Tras insultos en una reunión, el Movilh exige protocolo contra la homofobia al INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos de sus representantes fueron tratados como "maricones" en una cita convocada por el Instituto de Derechos Humanos.

La organización reprochó que la directora del organismo, Consuelo Contreras, "no tomó postura" en el momento de los hechos.

Tras insultos en una reunión, el Movilh exige protocolo contra la homofobia al INDH
 ATON (Archivo)

El Movilh pidió a Contreras "haga llegar en breve el nombre de la representante de Codepu responsable de este discurso de odio".

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó este lunes a la directora del Instituto Nacional Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, un protocolo con medidas para prevenir y erradicar de la homofobia de las reuniones a las cuales convoca la entidad.

Mediante un comunicado, la organización explicó que su petición responde a los insultos de una representante de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), que refiriéndose a los dirigentes Rolando Jiménez y Diego Ríos, señaló: "Con estos maricones no se puede".

Lo anterior, indica la nota, ocurrió el pasado 29 de enero en una reunión convocada en el Hotel Gran Palace por la actual directora del INDH con el fin de abordar la destitución de su predecesor, Branislav Marelic, con diferentes organizaciones.

"Es alarmante que un espacio convocado por el INDH sea escenario de insultos, más aún cuando las ofensas tienen una connotación homofóbica. Es un deber ético y legal del INDH garantizar que los espacios a los cuales cita estén libres de cualquier tipo de violencia", sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Movilh a la directora: "Usted no tomó postura al respecto"

En carta dirigida a Contreras, el Movilh expresó: "Doble es nuestro malestar, pues al denunciar en la misma reunión estos hechos, usted no tomó postura al respecto ni tampoco llamó a erradicar este tipo de agresiones, lo cual es preocupante".

"Ningún conflicto, debate, discusión o diferencia, cualquiera sea la naturaleza de ésta, justifica recurrir a ofensas, menos a calificativos abiertamente homofóbicos que dañan la dignidad de las personas en razón de su orientación sexual", añadió.

En este sentido, el movimiento pidió a la directora del INDH "una condena clara y por escrito a este abuso" y "la generación de una circular, protocolo o carta donde se establezca que la discriminación no será tolerada en ningún espacio convocado por el INDH, haciendo clara referencia a todas las categorías protegidas por la Ley Zamudio"

También el Movilh pidió a Contreras "que nos haga llegar en breve el nombre de la representante de Codepu responsable de este discurso de odio, para enviar nuestro reclamo formal a tal institución", y que entregue el "acta completa de la reunión del 29 de enero, y en caso de existir, el audio con la grabación de esa cita".

Con tales antecedentes en mano, el Movilh evaluará que otro tipo de acciones tomar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter