Fundación Iguales llamó a corregir "disparidades y omisiones" en el AVP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó una serie de observaciones al proyecto.

Lamentó que la iniciativa no entregue los mismos derechos que a los cónyuges.

Llévatelo:

La Fundación Iguales realizó este miércoles una serie de observaciones al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que firmó el martes el Presidente Sebastián Piñera y que ahora debe cumplir con su tramitación parlamentaria.

ImagenLas principales críticas que el organismo le realiza a la iniciativa es que existen varias diferencias entre los derechos que tienen los cónyuges en un matrimonio y los que poseerían quienes suscriban el AVP.

"A pesar de regular una relación afectiva que constituye una familia, el proyecto declara que el AVP no produce un estado civil para los contrayentes, ni contempla regla alguna relativa a la filiación. Esas dos omisiones contradicen la idea de que el AVP es un marco institucional adecuado para constituir una familia, afirmada por el Presidente de la República en su discurso. La tramitación del proyecto en el Congreso deberá subsanarlas", afirmó la fundación.

Además, se planteó que "las disparidades y omisiones deberían ser corregidas, otorgándose a los contrayentes de un AVP los mismos derechos y beneficios que las leyes reconocen a los cónyuges (...) Si el legislador considera que hay derechos conyugales que deben quedar excluidos del principio de igual aplicación a la pareja que celebra un AVP, lo que corresponde es que los mencione expresamente como excepciones".

Previsión social, sistema de salud y término unilateral

Iguales detalló que "el proyecto no otorga a los contrayentes del AVP los beneficios a los afiliados a las Cajas de Previsión administradas por el Instituto de Previsión Social (IPS), ni las Cajas de Previsión de la Defensa (Capredena) o de Carabineros (Dipreca)".

"El contrayente de AVP tampoco es beneficiario de asignación familiar, ni de la pensión de sobrevivencia de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ni el seguro obligatorio por accidentes del tránsito", se consigna en el texto.

La fundación precisó que "no queda claro que los contrayentes puedan acceder a un 'plan familiar'" en el sistema de salud y criticó que para suscribirse al AVP se exija a ambas personas la libre administración de sus bienes, recalcando que "es inaceptable" que se permita la opción de terminar unilateralmente con el acuerdo sin siquiera notificarle a al otro contrayente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter