Tópicos: Sociedad | Mujer

Nueva ley de violencia intrafamiliar es un cambio "muy radical", según Sernam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Cecilia Pérez destacó que la norma que entrará en vigencia el 1 de octubre obliga a que "los jueces deben siempre establecer medidas de protección frente a una denuncia" de maltrato.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como un avance trascendental en materia de familia calificó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, la nueva ley de violencia en el hogar, aprobada el martes 6 de septiembre por el Congreso y que será promulgada por el Presidente Ricardo Lagos "el 1 de octubre, el mismo día que entran en funcionamientos los Tribunales de Familia".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pérez explicó que "esta ley hace un cambio de verdad muy radical, un punto de inflexión muy importante, garantizando que hoy día esa realidad puede denunciarse a los tribunales, va a haber protección y va a haber sanción, más allá de la posibilidad que había antes, y que queda totalmente eliminada con esta ley, de entrar a conciliar, a tener acuerdos".

 

La secretaria de Estado recordó que en 2004 hubo 70 mujeres "que murieron a manos de sus parejas o su ex parejas, mayormente, y este año ya llevamos 29 casos".

 

"Esta ley de partida deroga la anterior, la reemplaza, y fundamentalmente lo que hace es establecer un rechazo social mucho más fuerte que el que había hasta ahora en materia de violencia (intrafamiliar); y eso se expresa en nuevos tipos de sanciones, que son sanciones penales", detalló.

 

Cecilia Pérez subrayó que el texto legal reguló el tema de la protección para la víctima, porque ahora "los jueces deben siempre establecer medidas de protección frente a una denuncia", a lo que se suman nuevas herramientas para que los mismos tribunales, así como las policías, y la policía puedan garantizar la seguridad de las víctimas, que son principalmente mujeres.

 

Aunque todos los estudios -precisó la ministra- dan cuenta de que "la violencia entre familiares es un circuito", que también tiene a hombres como víctimas, "es incontrarrestable la realidad de que en materia de violencia doméstica el 97 o más por ciento de las víctimas son mujeres y sus agresores son sus parejas".

 

Consultada por la penalización de la violencia sicológica, la asistente social sentenció que "no hay ningún maltrato físico que no te genere secuelas sicológicas, y aquellos que no ejercen brutalmente la violencia a través de golpes o de situaciones incluso más brutales, la pueden ejecutar sicológicamente, emocionalmente, de muchas maneras".

 

Por ello, destacó que los jueces de familia "cuentan con equipos profesionales, expertos en estas materias, que le van a permitir evaluar mejor una situación, en comprender mejor la realidad de la violencia que se le está denunciando y poder calificar con mayor propiedad un delito nuevo, como es éste, que es el de maltrato habitual, y enviarlo por lo tanto al Ministerio Público, para la investigación y la sanción penal que corresponda". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter