Tópicos: Sociedad | Mujer

Por primera vez una mujer aspira a cacique general en comunidad indígena de Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gertrudis Sire podría ser la nueva líder de la etnia Ngöbe-Buglé.

Actual cacique aseguró que en su pueblo "no hay diferencias" entre géneros.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por primera vez en la historia de Panamá una mujer se presenta como candidata a cacique general en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, que define su calendario electoral en el Congreso General que se celebra en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Unos dos mil delegados de la comarca indígena se reúnen hasta el 10 de marzo en el máximo organismo de expresión del pueblo ngöbe-buglé para elegir la directiva y el presidente de este órgano y convocar las elecciones a cacique general, previstas para principios del próximo año.

Gertrudis Sire, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Ngöbe (ASMUNG) y asesora de la entidad, es la mujer que aspira al máximo cargo de gobierno de su tribu, que se elige cada cinco años.

Los ngöbe-buglé son dos de los siete pueblos autóctonos de Panamá, junto con los kuna, los Bri-bri, los naso, los wounaan y los Emberá.

Hasta ahora la comarca no había contado con una mujer candidata a cacique general, aunque quien ocupa el cargo actualmente, Máximo Saldaña, asegura que "no hay diferencias entre mujeres y hombres en la comarca porque siempre se ha trabajado de forma conjunta".

Imagen
Los Ngöbe-Buglé son la principal etnia indígena de Panama.

El director nacional de Políticas Indigenistas de Panamá, Ignacio Rodríguez, destacó que escoger una cacique "contribuiría a favorecer el papel de la mujer en la promoción del desarrollo y ayudaría a fortalecer la conservación de las tradiciones y la cultura indígena".

Según él, las mujeres son las que "mantienen presente la práctica de la cultura y las tradiciones indígenas, porque son quienes hablan a los niños en su lengua materna y mantienen el vestuario, la danza y las costumbres".

Los ngögbe-buglé son el principal grupo indígena de Panamá con más de 120 mil habitantes que ocupan las tierras altas de Bocas del Toro, Chiriquí y las planicies de Veraguas. Sus mujeres visten coloridas batas con diseños geométricos llamadas naguas, mientras que los varones visten pantalón y camisa, al estilo occidental.

Las mujeres de esta etnia indígena confeccionan laboriosas artesanías, los hombres trabajan la agricultura en las fincas bananeras y cafetaleras y la población habita en bohíos (casas hechas de madera y hojas de cocotero) cerca de los ríos o en valles de las tierras altas; pescan, cazan y crían animales domésticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter