Tópicos: Sociedad

Parlamento de la India reservará un tercio de sus escaños para las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada gracias a un acuerdo entre el gobierno y la oposición de un país donde la discriminación hacia el sexo femenino es muy fuerte.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno indio acordó este viernes con la mayor parte de los partidos de la oposición aprobar una ley que reserve un tercio de las actas parlamentarias a las mujeres, informó la agencia local de noticias PTI.

 

El ministro de Interior indio, Shivraj Patil, se reunió este miércoles con representantes de los distintos grupos para tratar de impulsar la aprobación de la Ley de la Mujer, aplazada en reiteradas ocasiones desde 1996 y que trata de promover la presencia femenina en la política.

 

La opción más apoyada por los distintos partidos ha sido la de incrementar el número de asientos en el Parlamento y las Cámaras regionales y reservar un tercio del nuevo total a las mujeres, para no alterar demasiado el número de hombres que hay en la actualidad.

 

El principal grupo de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), que trató de sacar adelante esta norma hace dos años mientras estaba al frente del Ejecutivo, aseguró que apoyará al Gobierno para lograr un acuerdo duratne esta legislatura.

 

El presidente del BJP, Lal Krishna Advani, afirmó que le ha

trasmitido al ministro su apoyo a "cualquier fórmula que logre un consenso, ya sea reservar el 33 por ciento del Parlamento, obligar a incluir un 33 por ciento de mujeres en las listas electorales o ampliar el número de asientos en las Cámaras".

 

La fórmula propuesta implicaría aumentar los asientos de la Cámara Baja, donde las mujeres son menos del nueve por ciento, de los 545 actuales a 817, de los cuales 272 estarían reservados para diputadas.

 

Hasta el momento, cuatro jefes de Gobierno han tratado de lograr la aprobación de la Ley de la Mujer, que nunca ha logrado salir adelante.

 

En la India, las mujeres continúan sufriendo una fuerte discriminación en las instituciones y, en la administración, sólo ocupan menos del ocho por ciento de los puestos de trabajo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter