Francia amplió a nueve la lista de países de Medio Oriente y Asia en los que recomienda a sus ciudadanos estar "vigilantes" tras la polémica suscitada por la publicación de caricaturas de Mahoma.
En semanas anteriores el Ministerio de Asuntos Exteriores había advertido de la necesidad de cautela para sus compatriotas cuando se desplazaran a Siria, Líbano y los territorios palestinos y ahora añadió Egipto, Pakistán, Irán, Afganistán, Arabia Saudí y Turquía.
La diplomacia francesa especificó los casos de violencia que se han producido en cada uno de esos nueve territorios, lo que debe mover a la prudencia a sus nacionales.
En algunos de ellos, como en Pakistán, Arabia Saudí y Afganistán, "desaconseja" explícitamente la posibilidad de viajar, mientras en otros sugiere extremar precauciones y evitar mezclarse en manifestaciones o concentraciones de grupos.
Sedes diplomáticas francesas han sido atacadas con lanzamiento de piedras y otros objetos durante distintas manifestaciones en algunos de esos países.
En Francia las 12 caricaturas de Mahoma originalmente publicadas hace meses por un rotativo danés han sido reproducidas por el semanario Charlie Hebdo y el diario France Soir y sólo parcialmente por Le Monde. (EFE)