Francia consideró "inaceptable" quema banderas occidentales en países musulmanes
El canciller galo cuestionó la reacción de países islámicospor las caricaturas de Mahoma, pero llamó a quienes se sientan ofendidos, a acudir a tribunales.
El canciller galo cuestionó la reacción de países islámicospor las caricaturas de Mahoma, pero llamó a quienes se sientan ofendidos, a acudir a tribunales.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, consideró "inaceptable" la quema de banderas occidentales en países musulmanes tras la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa de varios países europeos.
"Estoy impresionado y encuentro inaceptable que extremistas puedan, porque haya habido caricaturas en Occidente, quemar banderas o tomar posiciones integristas o extremistas que den la razón a los caricaturistas", aseguró el ministro en la estación televisiva LCI.
Douste-Blazy reconoció que "no es normal" que se caricaturice "una religión" representándola como "un movimiento extremista o incluso terrorista" e hizo un llamado al "respeto de las creencias, religiones y la espiritualidad de cada uno".
Pidió, además, a "los que se sientan caricaturizados" que acudan ante los tribunales, porque en Francia hay "libertad de expresión dentro de un marco, de un límite".
"Son las leyes de la República las que deben decidir, no es un político el que tiene que censurar nada", añadió.
Por su parte, el ministro de Justicia, Pascal Clément, aseguró en la emisora RTL que en un país democrático debe "aceptarse la caricatura", pero pidió que "no se hiera" a los musulmanes.
"Hay que entender que si nosotros, país católico, estamos acostumbrados (a las caricaturas), quizás hay que admitir que los de cultura musulmana no lo están, y eso les choca profundamente", dijo.
La mayoría de los diarios franceses defiende en sus ediciones de este viernes la libertad de expresión, después del despido del director de France Soir por el dueño franco-egipcio del rotativo por la reproducción de las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa danesa y noruega.
Grupos armados palestinos en Gaza amenazaron el jueves con atacar intereses de Francia, Dinamarca y Noruega si los tres Gobiernos no pedían disculpas.
Durante la pasada noche, una granada fue arrojada contra el centro cultural francés en Gaza, sin que provocara víctimas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó el jueves que desde hace varios meses desaconseja a los franceses viajar a Gaza. (EFE)