Los presuntos casos de pederastia en los seminarios que los Legionarios de Cristo poseen en España son desvelados por primera vez en un libro sobre los documentos secretos de esta congregación y de su movimiento de laicos, el Regnum Christi, del periodista José Martínez de Velasco.
Martínez de Velasco señaló que desde que inició la investigación, hace cinco años, sobre "el movimiento ultra conservador" que fundó el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, ha sufrido "todo tipo de presiones" dirigidas a impedir la publicación del libro.
La obra de este periodista especializado en información religiosa y actual Redactor Jefe del Departamento de Nacional de la Agencia EFE, se titula "Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo" y llegará esta semana a las librerías españolas.
Tras el libro anterior del escritor, "Los Legionarios de Cristo. El nuevo Ejército del Papa" (2002), en el que se exponían los vínculos con el poder político y financiero y el avance en España de este movimiento, fueron las propias víctimas de los legionarios quienes se pusieron en contacto con el periodista para contarle los
supuestos abusos de los que fueron objeto.
Martínez de Velasco (Madrid, 1952) quiere resaltar en esta segunda obra la impunidad de este movimiento que cada vez, afirma, se está encontrando con más denuncias por la presunta pederastia de su fundador y de algunos de sus colaboradores en centros de varios países.
"Los acusadores de Marcial Maciel hemos sorteado barreras infranqueables de intereses sociales, políticos y económicos para llegar a la publicación de nuestra verdad, nuestro dolor auto-reprimido y la realidad de un depredador con disfraz de cura", afirma en el prólogo del libro Alejandro Espinosa, ex legionario y
víctima de supuestos abusos por parte de Maciel.
Este ex miembro del movimiento religioso, que narró su drama en el libro "El legionario" (publicado en México) no tiene reparos en el prólogo de calificar también al fundador de "paranoico del poder, negociador de condiciones papales y burlador de la autoridad eclesiástica".
Además, y según afirma el autor de la obra citando con nombres y apellidos a una decena de ex legionarios, en el caso de Marcial Maciel no solo se une la acusación de pederastia, sino también la de consumo de drogas.
Marcial Maciel y "su guardia pretoriana" siempre han negado estas acusaciones, pero la realidad es "incontestable y la verdad tozuda", asegura Martínez de Velasco en su libro, para señalar a continuación que el papel del Vaticano "ha sido y sigue siendo incomprensible" en este asunto.
Alude también su autor en este segundo libro a las "extraordinarias relaciones" de Maciel y/o sus legionarios con el poder político y económico, y concretamente en España cita a la familia del ex presidente Aznar, ex ministros del anterior gobierno,
empresarios y, en México, a dos esposas del presidente mexicano Vicente Fox. (EFE)