El pastor evangélico Ted Haggard, que hace tres meses escandalizó a Estados Unidos revelar su relación homosexual con un prostituto, ha vuelto a sorprender al anunciar que tras una terapia intensiva se ha vuelto "completamente heterosexual".
Tim Ralph, quien relevó a Haggard cuando éste se vio obligado a dimitir como presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EE.UU., declaró al diario Denver Post que el pastor "ha descubierto" que "es completamente heterosexual".
El descubrimiento se produjo "tras tres semanas de terapia emocional intensiva supervisada por un comité, explicó Ralph.
En un correo electrónico publicado esta semana por el periódico local de Colorado Springs The Gazette y enviado a miembros de su antigua congregación, la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado, Haggard manifestó que las tres semanas de terapia le parecieron "tres años de análisis y tratamiento".
Haggard, quien antes del escándalo se había hecho famoso por sus incendiarias declaraciones en televisión contra el matrimonio homosexual, asegura que el contacto sexual con hombres en toda su vida "se limitó" a Mike Jones, un gay con el que mantuvo relaciones a cambio de dinero.
Pero Haggard afirmó que, mediante el tratamiento, "Jesús hizo que fuera posible un reencuentro" consigo mismo.
Pero el "éxito" de esa terapia fue puesto en duda por organizaciones homosexuales y por el propio Jones.
"Me cuesta creer que se haya 'recuperado' en tres semanas cuando hemos practicado sexo oral durante tres años", afirmó Jones en un comunicado hecho público por la Fuerza Nacional de Gays y Lesbianas.
Por su parte, Matt Foreman, director de dicha asociación, declaró que "lo que está haciendo Haggard es lo mismo que hacen todos esos predicadores cuando les pillan con los pantalones bajados: proclamarse víctima de un error personal".
"Es una manera de integrar hipocresía y religión: toma ventaja de su posición y, obviamente, trata de mantener vigentes los dogmas de su grupo", manifestó Héctor Torres, quien ha trabajado como voluntario recaudando fondos para enfermos de sida.
"El guepardo nunca pierde sus manchas", agregó irónicamente Torres.
Ted Haggard, casado y con cinco hijos, renunció a su cargo tras ser acusado por Jones de haberle pagado durante tres años para mantener relaciones sexuales.
Jones dijo sentirse "traicionado" tras conocer que "Art", como se hacía llamar Haggard, era un destacado pastor evangélico en contra del matrimonio homosexual.
Haggard, quien negó las acusaciones en un primer momento, envió una carta a su congregación de la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado, en la que admitió ser "culpable de inmoralidad sexual".
El asunto, que estalló días antes de las elecciones legislativas de noviembre pasado, llegó incluso a la Casa Blanca, donde Haggard era conocido y uno de los religiosos que tenía línea directa con el presidente George W. Bush.
La Asociación Nacional de Evangélicos de EE.UU., que cuenta con unos 30 millones de fieles, aún intenta asimilar lo ocurrido, en medio de un negocio que también reporta millones de dólares en diezmos. (EFE)