Prohibición del aborto provocó más de 9 mil partos adicionales en Texas en 2022

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El estudio de la Universidad Johns Hopkins que arrojó este resultado sostiene que previo a la restricción, se habría dado a luz a 287.280 bebés.

Sus autores advierten que esto da cuenta de que muchas personas "no tienen otra opción que llevar a término un embarazo no deseado o riesgoso".

Prohibición del aborto provocó más de 9 mil partos adicionales en Texas en 2022
 Pixabay (referencial)

El número de nacimientos en ese periodo fue de 297.088, o sea, 9.799 más de lo esperado.

Llévatelo:

La ley que prohíbe el aborto después de las cinco semanas de gestación en Texas (EEUU) provocó más de 9.000 partos adicionales en el estado sureño, de acuerdo con un estudio científico publicado este jueves.

El informe, el primero en dar cuenta del impacto de la criminalización del aborto en la cantidad de partos en EEUU, señala que entre abril y diciembre de 2022 hubo 9.799 nacimientos adicionales en Texas.

Los hallazgos de este estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, revelan cómo las restricciones al aborto "tienen consecuencias reales para las personas gestantes, muchas de las cuales no tienen otra opción que llevar a término un embarazo no deseado o riesgoso", dijo Suzanne Bell, una de las de las autoras del estudio.

Desde que la Corte Suprema de EEUU devolvió la potestad a los estados para decidir sobre la legalidad del aborto, hace ya un año, los investigadores alertaron que se incrementaría el número de nacimientos en las zonas donde se restrinja este procedimiento, subrayó en un comunicado.

Para llegar a las conclusiones de este estudio, los autores usaron un modelo estadístico para calcular que, en condiciones previas a la criminalización del aborto en el estado, se habrían reportado un total de 287.280 partos entre abril y diciembre de 2022.

El número de nacimientos real en ese periodo fue de 297.088, es decir 9.799 más de lo esperado.

La prohibición al aborto en Texas entró en vigencia en septiembre de 2021, pocos meses después de que el Tribunal Supremo revocara la sentencia "Roe contra Wade" que había protegido durante cinco décadas el derecho al aborto a nivel federal.

Texas es uno de los estados con leyes más restrictivas con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, siendo la única causa justificable para practicarlo después de las 5 semanas cuando la vida de la madre esté en riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter