El Instituto de Salud Pública informó que el virus detectado en criaderos de pavos de la empresa Sopraval en Valparaíso corresponde al mismo AH1N1 que afecta a los humanos.
A través de un comunicado, el ISP ratificó que la cepa de virus es 100 por ciento similar a la que causó el brote de influenza humana, que ha afectado a 300 mil personas en nuestro país.
Sin embargo, el organismo afirmó que el riesgo de contraer esta enfermedad a través del contacto con estos animales es altamente menor al contacto con contagiados humanos.
Asimismo, se recalcó que no existe riesgo en el consumo de alimentación de carne de pavo y que estos resultados son preliminares y el analisis genético completo del virus estará disponible la próxima semana.
Atención a evolución del virus
Por su parte, la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, manifestó que se debe estar atento a la evolución del virus AH1N1 detectado en pavos, puesto a que es un fenómeno totalmente atípico.
"Lo interesante para investigar es porqué un virus que ya se adaptó al ser humano, puede infectar a las aves", explicó la profesional.
No obstante, descartó que el peligro para los seres humanos aumente luego de este hallazgo, sentenciando que "el riesgo es prácticamente cero".
"No hay transmisión por el consumo de aves", detalló, sumándose al Minsal y al infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, en el llamado a consumir pavo cocido sin temor al contagio.