Alto consumo de carnes favorece la generación del cáncer colorrectal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado de los especialistas es a tomar conciencia y hacerse un examen de diagnóstico a contar de los 50 años.

Su diagnóstico en fases tempranas aumenta hasta en un 90 por ciento la posibilidad de cura.

Alto consumo de carnes favorece la generación del cáncer colorrectal
 ATON

"La calidad de la recuperación del paciente es más alta mientras antes se inicie el tratamiento para esta enfermedad", dijo especialista.

Llévatelo:

Tras la celebración de Fiestas Patrias, la Sociedad Chilena de Coloproctología advirtió que el alto consumo de carnes rojas, dieta rica en grasas y baja en fibra, hábitos como la obesidad, ingesta de alcohol y falta de ejercicios favorecen la generación del cáncer colorrectal.

Ante esto, el llamado de los especialistas es a tomar conciencia y hacerse un examen de diagnóstico a contar de los 50 años, tanto en mujeres como en hombres, tengan o no síntomas, pues detectar este tipo de cáncer en fases tempranas aumenta hasta en un 90 por ciento la posibilidad de cura.

"Es necesario avanzar en la prevención a través de un chequeo médico a contar de los 50 años, tanto en mujeres como en hombres, tengan o no síntomas, pues detectar el cáncer colorrectal en fases tempranas aumenta hasta en un 90 por ciento la posibilidad de cura", indicó Mario Abedrapo, presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología.

Además, sostuvo que "la calidad de la recuperación del paciente es más alta mientras antes se inicie el tratamiento para esta enfermedad, que se caracteriza por la formación de tumores en el revestimiento del intestino grueso".

"El objetivo principal del tratamiento es curar la enfermedad y, si esto no es factible, prolongar la sobrevida del paciente. La cirugía es la única que permite hacerlo ya que se extirpa el segmento de colon involucrado, como también todas sus arterias y ganglios linfáticos que puedan estar afectados", aseveró Abedrapo

Para detectar esta enfermedad existe el Test de Sangre Oculta en Deposiciones (TSOD) o a colonoscopía.

La sociedad médica dijo que en los últimos 15 años se ha incrementado en 105 por ciento las defunciones por este tipo de cánceres en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter