Neurólogo explicó en qué consiste el Alzheimer y a qué edad surge con más frecuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Fuentes detalló cómo afecta a las personas y los factores de riesgo.

El Alzheimer es considerada una enfermedad terminal no oncológica.

Neurólogo explicó en qué consiste el Alzheimer y a qué edad surge con más frecuencia
 UNO

Es una "enfermedad democrática", afirmó el neurólogo de la Universidad de Chile Patricio Fuentes.

Llévatelo:

El neurólogo de la Universidad de Chile Patricio Fuentes explicó en La Justa de Medida en Cooperativa en qué consiste el Alzheimer y cuáles son las señales para detectar esta enfermedad terminal no oncológica.

El médico señaló que el Alzheimer "es una enfermedad degenerativa, eso significa que por una razón que desconocemos, las neuronas empiezan a perder su función inicialmente y después su estructura. Se mueren en algunas zonas críticas del cerebro en forma progresiva, habitualmente gradual".

"Es una enfermedad cerebral que se hace difusa en el cerebro y va afectando las funciones intelectuales, la memoria, el lenguaje, las capacidades ejecutivas para tomar decisiones, se compaña de trastornos del comportamiento y la pérdida de la funcionalidad", detalló el facultativo.

Fuentes además indicó que "el Alzheimer que uno ve habitualmente se da en la población adulta mayor después de los 65 años", aunque puede presentarse en forma prematura.

"Los factores de riesgo son esencialmente la edad, a mayor edad mayor riesgo; la historia familiar y ahí encajan los genes de susceptibilidad y determinísticos", señaló.

Sin embargo, es una enfermedad "muy democrática" que no distingue ni sexo, ni etnia, ni estatus socioeconómico, ni geografías, pero "hay una mayor prevalencia en mujeres, pero exclusivamente porque sobreviven más".

Factores de protección

Consultado por la veracidad del argumento que señala que mientras más activo se mantenga el cerebro, menos opciones hay de contraer esta enfermedad, el médico explicó que efectivamente hay factores "que influyen en la reserva cognitiva que es la capacidad de responder ante desafíos durante el trascurso de la vida y eso obedece a la frondosidad de las conexiones sinápticas".

"Esas reserva cognitiva, de alguna manera, protege contra la instalación de la enfermedad", aseguró, aunque aclaró que no necesariamente impide su aparición.

Para detectar a tiempo el Alzheimer, el neurólogo indicó que es importante estar siempre comparándose consigo mismo, es decir, si las personas en edad adulta comienzan a olvidarse rápidamente de las cosas, es importante consultar con un médico.

De igual forma, añadió que naturalmente con la edad las personas van sufriendo un deterioro y olvidando las cosas con mayor rapidez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter