Un grupo científicos de argentinos descubrió un "gen maestro" que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven, según informó la prensa local.
Se trata de una investigación realizada por expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
El equipo ha investigado durante cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20 por ciento de la población.
Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen "Rsume", que según comentó la investigadora Susana Silberstein, "mueve muchos hilos" de las funciones celulares.
El estudio concluyó que este gen actúa en un proceso por el cual las células codifican a las distintas proteínas y, al hacerlo, les cambian la función y el destino a las proteínas.
"En primer lugar, el gen pone etiquetas a un factor de transcripción que es inducido por falta de oxígeno en las células. De esta manera, el gen maestro activa un camino que conduce a que los tumores cuenten con nuevos vasos sanguíneos para nutrirse", explicó el diario La Nación, de Buenos Aires.
Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores, indicó al periódico que "el gen puede ser un blanco para futuras terapias", aunque primero los científicos tendrán "que aprender cómo se puede manipular". (EFE)