Ex ministro de Salud prevé "tsunami de cáncer" por tardíos diagnósticos en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todo hace esperar que este aplazamiento estalle cuando el Covid-19 baje su intensidad", dijo Jorge Jiménez de la Jara en Cooperativa.

"Hay un efecto Covid bastante evidente que ha ocurrido prácticamente en todas partes", explicó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ex ministro de Salud prevé
 ATON

"Es una pregunta que nos estamos haciendo prácticamente en todo el mundo: cuánto ha afectado el Covid-19 al retardo en el diagnóstico" de cáncer, afirmó.

Llévatelo:

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud y presidente del Foro Nacional del Cáncer, advirtió en El Diario de Cooperativa de un "tsunami de cáncer" ante la tardanza en los diagnósticos en el contexto de la pandemia de Covid-19, donde mucha gente ha evitado ir a centros asistenciales por temor a contagios.

"La gente se atemoriza, los centros tienen que cerrar para evitar el mayor contagio y todo se suma, y ya todo hace esperar que este aplazamiento de alguna manera estalle cuando el Covid-19 vaya bajando su intensidad y permita recuperar las actividades normales. Un verdadero tsunami se va a producir en cáncer, así como en otras enfermedades", aseveró, por lo cual "eso hay que tenerlo presente para poder estar preparados".

El profesional, que fue uno de los impulsores de la Ley del Cáncer despachada por el Congreso en la pasada jornada, indicó que "es una pregunta que nos estamos haciendo prácticamente en todos lados y en todo el mundo: cuánto ha afectado el Covid-19 al retardo en el diagnóstico (de cáncer), en parte por el temor, en parte porque cierto tipo de soluciones se han suspendido, como las cirugías que son el 70 por ciento de la solución de los cánceres".

"El 70 por ciento de los cánceres son 'operables' en una primera instancia y un porcentaje menor recibe radioterapia y/o quimioterapia", señaló.

El ex titular de Salud dio cuenta que esta situación se está produciendo, por ejemplo, en la Universidad Católica, donde él trabaja: "El retraso (de diagnósticos) ha sido bastante notable por estas razones, cayendo de un 100 a un 30 por ciento en estos meses. Hay ahí un efecto Covid, un efecto pandemia bastante evidente que ha ocurrido prácticamente en todas partes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter