Agrupaciones valoran la nueva Ley del Cáncer: Es una luz de esperanza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacientes oncológicos esperan que aumente su presupuesto para abarcar a una mayor cantidad de personas.

El Minsal tendrá un plazo de tres meses para elaborar un reglamento.

Agrupaciones valoran la nueva Ley del Cáncer: Es una luz de esperanza
 ATON (Referencial)

La iniciativa fue despachada este miércoles desde el Congreso.

Llévatelo:

Agrupaciones de pacientes oncológicos valoraron la aprobación en el Congreso de la Ley Nacional del Cáncer, que fue despachada este miércoles.

Entre los aspectos de esta iniciativa se incluyen apoyo en medicamentos, apoyo sicológico, una red de centros oncológicos a nivel nacional y la formación de especialistas.

Mónica Toro, de la Corporación Valientes, indicó que "nosotras estamos extremadamente emocionadas y muy esperanzas de este logro. Para nosotras como pacientes con cáncer y metastásico esto es una luz de esperanza a muchos años de espera, y ver que ya es una realidad es es una gran un felicidad en el corazón".

"Tiene que ver con muchas cosas, nosotros, principalmente, los pacientes con cáncer necesitamos investigación, en esta ley se este va a trabajar en la investigación para tener un diagnóstico temprano, el diagnóstico temprano cambia todo en un paciente con cáncer", precisó.

La presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Piga Fernández, manifestó que "es el primer paso, estamos todos consciente de que esto no le va a cambiar radicalmente, de un día para otro, la vida a todos los pacientes, pero es un primer paso y ahora tenemos mucho por hacer".

"El tema importante es que hay recursos para aquellos tratamientos y medicamentos para los pacientes con cáncer, medicamentos de alto costo que no están incluidos ni en GES ni en Ricarte Soto", recalcó.

Fernández señaló que "estamos conscientes, y en eso hay que ser muy realistas, que no va a alcanzar para todos porque el presupuesto es súper acotado, pero precisamente de eso trata: que sigamos trabajando por lograr un mayor presupuesto"

Gobierno: Es una gran responsabilidad

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "es una gran responsabilidad para el Ministerio de Salud tener en tres meses listo el reglamento para que pueda aplicarse la ley. La ley inicialmente destina 80 mil millones de pesos: 60 mil millones para implementar centros de salud y 20 mil millones de pesos para todo lo que significa elementos de diagnóstico, equipamientos, tests".

"Aquí hay dos cosas muy importantes, obviamente prevenir, hacer un diagnóstico precoz y segundo, hacer un buen tratamiento", destacó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) comentó que "esto nos permite instalar una política pública para enfrentar la enfermedad que va a ser pronto primera causa de muerte en nuestro país y dejarla en forma permanente, más allá de los cambios de ministro o de los cambios de Gobierno".

La ley estará vigente un mes después de su promulgación, la que todavía no tiene fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter