Científico que descubrió el Megavirus chilensis: Quería ponerle un nombre serio
Jean Michel Claverie afirmó que estos virus "son extremadamente importantes".
Explicó en Cooperativa que el hallazgo entrega una nueva perspectiva.
Jean Michel Claverie afirmó que estos virus "son extremadamente importantes".
Explicó en Cooperativa que el hallazgo entrega una nueva perspectiva.
El científico que descubrió el Megavirus chilensis, Jean Michel Claverie, afirmó en Lo Que Queda del Día que lo llamó así porque quería ponerle "un nombre serio" al hallazgo.
Claverie comentó que "el privilegio de quienes encuentran nuevas especies es poder nombrarlos como quieran" y aunque "la gente ha empezado a nombrar los nuevos virus con nombres bastante chistosos, yo quería ponerle un nombre serio".
"Megavirus es lo que llamamos la categoría general para los virus de gran tamaño que tienen un gran genoma" y "chilensis es sólo la forma latina de decir que viene de Chile", relató.
El científico frances comentó que llegó al país porque "es muy conocido por su biodiversidad en las costas del Pacífico" y "sólo quería sacar muestras de esta área esperando que si todo el resto tiene gran biodiversidad, entonces quizás también puedan aparecer nuevos virus".
Sobre el hallazgo, Claverie expresó que "estos virus son extremadamente importante para nosotros y para el resto del planeta porque la mitad o un tercio de la producción de oxígeno y de la fotosíntesis del planeta es producida por las algas y el plancton del océano".
"Sabemos que un tercio del plancton está muriendo cada día de infecciones provocadas por virus, entonces si no se renovara esta población de plancton en casi tres días, la mitad de un tercio de la población de oxígeno terminaría", por lo que el Megavirus chilensis representa "una nueva perspectiva", manifestó.