Académica UChile: El permiso de vacaciones no fue tan favorable, hubo demasiada libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Olga Toro, integrante de la Mesa de Expertos de la plataforma "Saludablemente", cree que la medida influyó en el aumento de contagios que vive el país actualmente.

"No podemos usar la excusa del agobio como excusa de salud mental para no cuidarnos", recalcó en Cooperativa.

Académica UChile: El permiso de vacaciones no fue tan favorable, hubo demasiada libertad
 ATON

El permiso de vacaciones fue implementado a principios de enero y tiene una extensión hasta finales de marzo.

Llévatelo:

La integrante de la Mesa de Expertos de la plataforma "Saludablemente" para el cuidado de la salud mental implementada por el Gobierno, la psicóloga Olga Toro, criticó que se otorgó "demasiada libertad" al entregar el permiso de vacaciones durante los meses de verano. 

La también académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile conversó con El Diario de Cooperativa sobre salud mental y las consecuencias que la pandemia por el Covid-19 ha traído en la vida de las personas.

En esta línea, la especialista se refirió al permiso de vacaciones otorgado por las autoridades y dijo que "lamentablemente las cifras están señalando que no fue tan favorable para el contagio, hubo demasiada libertad finalmente".

Y recalcó que "no podemos usar la excusa del agobio, como excusa de salud mental, para no cuidarnos, el riesgo del contagio y de que la enfermedad se complique, es real".

LAS SECUELAS DEL VIRUS

Respecto a la pandemia en sí, Toro indicó que "el cambio, a propósito de los efectos de las medidas de prevención de contagio: las cuarentenas, el confinamiento, el teletrabajo, el cierre de las escuelas... Eso iba a afectar en la vida de las personas, además el miedo al contagio".

Esto ha quedado en evidencia tras un año de la crisis sanitaria, agregando que "se confirman lamentablemente las secuelas, sobretodo en ciertos grupos vulnerables: las mujeres, por la sobrecarga de trabajo y el cuidado de los niños y las jefas de hogar impactadas económicamente; los niños y adolescentes, por no poder estar con sus pares y los trabajadores de la salud".

Un estudio del año 2007 apuntó que el 17% de trabajadores de la salud tenía alguna complicación en salud mental, "hoy día estamos sobre el 56%, si comparamos", lamentó la experta. 

"Este virus sí deja secuelas neuropsiquiátricas, las personas que son sobrevivientes a Covid están reportando los especialistas trastornos cognitivos, similares a la demencia, cuadros de psicosis y de ansiedad y de estado de ánimo, depresión propia de la situación traumática", detalló Toro en relación a quienes superaron una hospitalización por coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter