Al menos 200 bolivianos siguen acampando frente al consulado a la espera de su repatriación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el grupo hay embarazadas, ancianos y niños.

Hasta el momento, desde la sede diplomática no les han dado una respuesta.

Al menos 200 bolivianos siguen acampando frente al consulado a la espera de su repatriación
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Más de 200 ciudadanos de nacionalidad boliviana continúan acampando frente al Consulado General de su país en Santiago tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Con carpas y maletas, los migrantes se instalaron en la plazoleta ubicada en el exterior de la sede diplomática de Av. Santa María, en la comuna de Providencia, esperando alguna alternativa de repatriación.

"Exigimos ser escuchados por las autoridades de Bolivia para retornar a nuestro país" y "Señora Presidenta, sólo queremos volver", son parte de las consignas de las pancartas que se instalaron en el frontis del consulado, en alusión al gobierno interino de Jeanine Áñez.

El regreso a Bolivia por cuenta propia es inviable para este grupo de personas. En pleno auge del coronavirus en Chile, muchos han gastado sus últimos recursos o se han quedado sin vivienda por falta de dinero para pagar arriendo. La crisis sanitaria los ha obligado a abandonar el sueño de una vida próspera en nuestro país.

A la mayoría de los afectados, la pandemia les sorprendió haciendo trabajos agrícolas durante la temporada de verano en sectores rurales de la zona central. 

"Hace mucho frío y lo que queremos es volver a nuestro país. Es muy triste porque no nos escuchan nuestras autoridades, lo que queremos es simplemente volver", dijo Dennis, uno de los bolivianos que pernocta en el lugar.

Según los antecedentes, se trata de ciudadanos que quedaron rezagados del plan de repatriación elaborado por la Intendencia Metropolitana, en conjunto con los municipios de Providencia y Las Condes.

En el improvisado campamento hay embarazadas, ancianos y niños.

Hasta el momento, desde el consulado no les han dado una respuesta, pero esperan obtener una solución durante este lunes. 

Por otro lado, cabe recordar que, en la madrugada del lunes, un grupo de personas de nacionalidad peruana, colombiana y venezolana seguían pernoctando en las afueras de sus consulados en Santiago, también esperando una respuesta desde la sede diplomática para poder regresar a sus hogares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter