Chile superó los 18 mil fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se inscribieron 24 decesos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Se reportaron 3.322 contagios y las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, O'Higgins, Ñuble y Atacama.

Chile superó los 18 mil fallecidos por Covid-19
 ATON (Referencial)

Según el informe epidemiológico, entre confirmados y sospechoso, la cifra de fallecidos supera los 23 mil.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 3.322 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y 24 fallecidos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). 

De los 3.322 contagios nuevos, 2.054 casos son con síntomas y 1.099 asintomáticos, totalizando 706.500 desde que se inició la pandemia en nuestro país y, de ellos, 25.659 aún se encuentran en la etapa activa del virus.

En la última jornada se inscribieron 24 fallecidos y, con esta cifra, se superaron las 18 mil muertes por el virus, llegando a un total de 18.023.

En tanto, hasta el sábado, según el informe epidemiológico número 88, se ha registrado un total acumulado de 23.715 fallecidos debido al Covid-19, 5.861 de ellos con sospecha de la enfermedad.

A su vez, la última jornada se registraron cerca de 43 mil testeos de PCR con una positividad de un 7,73 por ciento -en la Región Metropolitana llegó a un 5 por ciento-, con un promedio de los últimos siete días de un 7,66 por ciento.

A nivel regional, sólo cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en la última semana y solamente una en los últimos 14 días. En tanto, la región de Los Lagos continúa registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes y las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, O'Higgins, Ñuble y Atacama.

El académico de salud pública de la Universidad de Chile, doctor Gabriel Cavada, señaló que la Región Metropolitana tuvo un leve descenso de casos, y que el problema ahora está en regiones que "se han mostrado tremendamente rebeldes a poder controlar la epidemia, y ahí tendríamos que distinguir el hecho de que yo creo que las medidas para poder cortar el contagio han sido poco eficaces, sobre todo la estrategia que se ha criticado mucho de TTA, o sea, testeo, trazabilidad y aislamiento".

A la fecha, 1.287 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.089 están con apoyo de ventilación mecánica y 75 se encuentran en estado crítico de salud, mientras que existe un total de 180 camas críticas disponibles.

PLAN DE VACUNACIÓN

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se reunió -de forma presencial y vía telemática- con alcaldes y alcaldesas para informar sobre el proceso del Plan de Vacunación, ad portas de la llegada de dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac este jueves

"Este proceso nos ha permitido en ambos países iniciar la vacunación que en Chile partió el 24 de diciembre y que se va a hacer a través de un proceso masivo a partir de la primera semana de febrero", indicó el Mandatario.

Además, Piñera señaló que "nuestra intención es poder vacunar a la población de riesgo cerca de 5 millones de personas durante el primer trimestre de este año y a la población objetivo cerca de 15 millones de personas durante el primer semestre de este año".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "a partir de esta reunión comienzan ya reuniones bilaterales técnicas entre el Minsal y por supuesto los equipos de las distintas asociaciones de municipalidades, para poder llegar con información muy concreta a los territorios".

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, indicó que la salud municipal se está preparando para la vacunación y pidió a las autoridades "contar con toda la información, de tal manera de vacunar ordenadamente a nuestras poblaciones, a los grupos prioritarios, y para eso es necesario elaborar y diseñar una tremenda campaña de información".

Sobre el proceso, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, detalló que "vamos a recibir esa información probablemente la próxima semana, de cuántas exactas vacunas van a llegar a cada comuna y quién es el grupo prioritario al cual se le va a aplicar".

"Las personas no vayan de manera espontánea a los consultorios a solicitar la vacuna, porque la vacunación va a ser por grupos etarios, por personas enfermos crónicos, y por lo tanto el llamado que hacemos es que esté muy atento al llamado local de cada uno de los municipios que irá a informar que grupo le corresponde", detalló la jefa comunal.

En tanto, este miércoles a las 09:00 de la mañana será evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el comité de expertos la vacuna AstraZeneca/Oxford, que de ser aprobada también podría ser administrada en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter