Clínica Las Condes querelló a ex gerente por recibir "exceso" de pacientes Covid Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía acusa a Fredy Jacial, hombre de confianza de su presidente, Alejandro Gil, de no informar al directorio del aumento de hospitalizados y de perder casi 8.600 millones de pesos por esta causa.

Alega que superaron con largueza las 64 camas críticas exigidas por el Minsal para afiliados del sistema público en el peor momento de la crisis: "Hay días en que se contaba con más de 117".

Clínica Las Condes querelló a ex gerente por recibir
 ATON

La CLC acusa a Fredy Jacial de "administración desleal".

Llévatelo:

El directorio de la privada Clínica Las Condes (CLC), ubicada en la comuna homónima del sector oriente de Santiago, presentó una querella contra un ex gerente general de la empresa por multimillonarios perjuicios financieros en el marco de la epidemia del Covid-19.

La firma de salud interpuso una acción penal contra el ingeniero comercial Fredy Jacial -quien fuera hombre de confianza de su presidente, Alejandro Gil- por el delito de "administración desleal", acusándole por un daño de casi 8.600 millones de pesos al capital social de la compañía durante el ejercicio de sus funciones, según consigna este lunes el diario La Segunda.

En la acción penal presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la CLC sostiene que durante la administración de Jacial - entre el 11 de mayo y el 11 de agosto de 2020 - recibió pacientes con Covid-19 de Fonasa "en exceso", luego de la exigencia que impuso el Ministerio de Salud a las clínicas privadas de aumentar su capacidad de camas críticas para recibir a los afiliados del sistema público en abril del año pasado.

El libelo apunta que la clínica superó con largueza las 64 camas críticas que había establecido el Minsal para dicho establecimiento al 9 de junio del año pasado, a una cifra que le significó 8.598 millones de pesos en pérdidas a su patrimonio, pues el costo de sus tratamientos sobrepasaban a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados.

"Hay días en que se contaba con más de 117 pacientes Fonasa derivados de la red de salud pública. Así ocurrió, sólo por dar un ejemplo demostrativo, el día 11 de junio de 2020. Por lo que el exceso de 64, que en este caso del ejemplo sería 53 (más de los que se podía tener), son pacientes Fonasa derivados que CLC no debí haber admitido", asevera la querella. 

De acuerdo al texto, Jacial incumplió con su responsabilidad de reportar el aumento de pacientes con coronavirus al directorio de la sociedad anónima abierta, "omitiendo informar al directorio dicha circunstancia". 

En octubre del año pasado, la CLC también se querelló por "administración desleal" contra Jaime Hagel, otro ex gerente general, por la afectación del patrimonio social por más de 2.800 millones de pesos, a raíz de un crédito entre compañías relacionadas aprobado a finales de 2019, cuando la empresaria Cecilia Karlezi se convirtió en controladora de la firma. 

En enero, en tanto, el directorio de la clínica anunció acciones jurisdiccionales en contra del fisco, acusando perjuicios provocados por las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de la epidemia, demanda que se ha materializado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter