Cómo reconocer los síntomas de ómicron, diferentes a otras variantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud remarcó que ante cualquiera de estos síntomas "deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna".

Asimismo enfatizó que el uso de mascarilla es trascendental y que ésta debe ser quirúrgica de tres pliegues, pues la de género no impide el paso de partículas infecciosas.

Cómo reconocer los síntomas de ómicron, diferentes a otras variantes
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, hizo un llamado a la población para estar atentos a los síntomas de ómicron, variante presente en Chile y que ya es la predominante en el mundo.

La autoridad destacó que los síntomas "no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del Covid-19". Así, cada persona debe estar atento a:

  • Fiebre
  • Tos leve
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolores corporales o musculares
  • Dolo de cabeza o garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Frente a alguno de estos síntomas, agregó Valenzuela, "deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna".

Asimismo remarcó que "es importantísimo que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen".

La ministra (s) de Salud recordó que "si alguien da positivo, debe declarar a la autoridad sanitaria todos sus contactos estrechos, para que se le indique aislamiento oportunamente y evitar nuevos contagios".

"Necesitamos que la población mantenga las medidas de autocuidado: prefieran reunirse en espacios al aire libre y en caso de estar en interiores, mantengan una ventilación constante. También el lavarse las manos de forma frecuente y respetar la distancia física, evitando lugares donde pueda haber aglomeraciones", remarcó la autoridad.

Valenzuela proyectó que "en las próximas semanas los nuevos casos aumentarán aún más, para lo cual estamos preparándonos y robusteciendo la red para enfrentar una eventual alza de hospitalizaciones".

"Tenemos que prepararnos para las próximas semanas que puede ser muy duras y la mejor forma de hacerlo es vacunándonos", señaló Valenzuela.

USAR MASCARILLAS QUIRÚRGICAS, NO DE TELA

En el contexto del aumento de la variante Ómicron en Chile y el mundo, la ministra (s) Valenzuela recordó que la población use "en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón, la mascarilla, ya que la evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio".

En esta línea, la autoridad recomendó que el uso de "mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de género, pues la tela o el algodón no impiden el paso de partículas infecciosas y no ofrecen protección frente a una variante tan altamente contagiosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter