Contraloría declaró ilegal segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo detectó pagos duplicados para la habilitación del lugar como recinto para atender pacientes a causa de la pandemia de Covid-19.

Además, se detectaron posibles sobreprecios porque no se han entregado antecedentes que expliquen los valores fijados.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Contraloría declaró ilegal segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco
 ATON (Archivo)

Contraloría llamó al servicio a subsanar estas observaciones "con el envío de los antecedentes al organismo de control".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco.

La razón expuesta por el organismo contralor es que se detectó que hay pagos duplicados en el documento que establece la prestación de servicios de habilitación del recinto y mantención de infraestructura básica del centro hospitalario de emergencia.

También se detectaron posibles sobreprecios porque no se han entregado antecedentes que expliquen los valores fijados, y una cláusula de prorroga automática del contrato que no procede.

De acuerdo a la Contraloría, la habilitación y mantención de la infraestructura básica del recinto ya estaba contenida en el primer contrato de arrendamiento suscrito entre Subsecretaría de Redes Asistenciales y la empresa el 25 de marzo de pasado.

"No procede que en el objeto del contrato de prestación de servicios en estudio se consideren aspectos ya comprendidos en el aludido contrato de arrendamiento, como ocurre con una parte de las prestaciones que se contemplan", aseguraron.

Si bien la cláusula dice que el valor total a pagar hasta el 31 de julio de 2020 "no excederá a la suma de 1.600.000.000 pesos por todas las prestaciones comprendidas en las tres fases de los servicios objeto de este contrato", Contraloría remarca que "no se advierte justificación para que se establezca el pago de determinadas prestaciones consignadas en el aludido anexo 1 del contrato en examen".

Esto, explicaron, "pues aquellas ya se encuentran comprendidas dentro de las obligaciones que tiene el Centro de Convenciones Santiago S.A., en su calidad de parte arrendadora del inmueble respectivo, y en cuya virtud ya se ha pactado el pago de las correspondientes rentas de arrendamiento en favor de dicha sociedad".

También se señala en el dictamen que el Servicio de Salud Metropolitano Norte "no ha aportado antecedentes que sustenten los valores que se asignan a las distintas prestaciones".

Contraloría llamó al servicio a subsanar estas observaciones "con el envío de los antecedentes al organismo de control" que expliquen cada uno de estos puntos. 

Servicio de Salud ajustará el contrato "a la brevedad"

En respuesta, el Servicio de Salud Metropolitano Norte confirmó que se instruyó que "a la brevedad se ajusten las observaciones hechas por la Contraloría al contrato de esta repartición" con el centro de convenciones.

"Este servicio realizará todas las gestiones necesarias para subsanar las observaciones notificadas por el órgano contralor", aseguraron mediante una declaración pública.

Además, precisaron que esta situación "no pone en riesgo" la atención entregada en el centro hospitalario ni la continuidad de su funcionamiento.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, evitó referirse al tema por no tener mayor información al respecto; mientras que el diputado integrante de la comisión investigadora Covid, Juan Luis Castro (PS), dijo que "con este informe de la Contraloría, está dando pie para una investigación judicial, porque podríamos estar en presencia de delitos de fraude al Fisco".

"Por ese motivo, la comisión investigadora va a citar al contralor" Jorge Bermúdez, confirmó.

"Hasta se dijo que esto iba a costar menos que un parlamentario y resulta que el primer pago ya fue excesivamente abultado y se ocuparon 15 mil metros (...) no ha habido por parte del subsecretario de Redes (Arturo Zúñiga) más que la remisión del contrato original, eso es todo lo que ha enviado en tres semanas a la fecha", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter