Cultura destina 15 mil millones para apoyar ante emergencia por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos, para artistas y organizaciones, se utilizarán para enfrentar la baja de actividad cultural presencial.

Cultura destina 15 mil millones para apoyar ante emergencia por coronavirus
Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinará 15 mil millones de pesos para ir en apoyo de artistas y organizaciones que se han visto enfrentadas a problemas económicos debido al coronavirus. 

De acuerdo a lo detallado por la cartera, el organismo reformulará algunos instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria los que se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectados en razón de la contingencia.

También se generará una mesa con otros ministerios para buscar soluciones conjuntas a contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural. Además, se comenzarán a organizar mesas de coordinación para levantar la especificidad de los requerimientos de cada una de las áreas artísticas.

Catastro para agentes y organizaciones culturales

Ante la emergencia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.

La encuesta consta de 45 preguntas, que funcionan para instituciones, organizaciones y personas naturales. Ésta buscar especificar y segmentar de la forma más exacta posible los problemas que se han generado en el sector a raíz de la coyuntura nacional.

Este catastro -cuyo periodo de consulta durará tres semanas- permitirá sistematizar los datos por región y por disciplina artística, permitiendo hacer el diagnóstico necesario para reorientas los instrumentos del Ministerio en beneficio y protección de los artistas, agentes y creadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter