El ABC de la pandemia del coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La declaración de pandemia no tiene relación directa con la gravedad del Covid-19.

El ABC de la pandemia del coronavirus
 EFE

El Covid-19 tuvo su origen en Wuhan, en China, hace poco más de tres meses.

Llévatelo:

El Covid-19 se ha expandido por casi todo el mundo desde que se conocieron los primeros casos en Wuhan, China, en diciembre pasado, lo que ha generado dudas e incertidumbres en torno a qué es y las implicancias de su declaración como pandemia.

  • ¿Qué es un coronavirus?

La OMS describe a los coronavirus como una "extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos". Precisamente en los seres humanos varios de estos coronavirus pueden causar infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el, hoy "popular", Covid-19.

  • ¿Qué es el Covid-19?

Es el último coronavirus descubierto en el mundo y cuyo origen se estima en diciembre pasado en el mercado de Wuhan, donde se comercializan animales exóticos como murciélagos y serpientes. Según estima la OMS, pudo ser un contagio animal-humano, sin embargo, aún faltan estudios para corroborar esta hipótesis.

  • ¿Cómo se propaga el Covid-19?

El Covid-19 se contagia de persona a persona a través de las gotículas que provienen de la nariz o la boca y que suelen ser expulsadas cuando se tose o exhala.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes, además, han experimentado dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. La OMS explica que estos síntomas suelen ser leves y aparecen gradualmente. Incluso, algunos pacientes se contagian, pero son asintomáticas.

  • ¿Cuánto dura el periodo de incubación?

El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los primeros síntomas oscilan entre uno y 14 días, con una media de cinco días.

  • ¿Qué es una epidemia?

La epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada y afecta a un gran número de personas en un periodo de tiempo acotado.

  • ¿Qué es una pandemia?

La pandemia, como el Covid-19, se produce cuando el brote afecta a regiones geográficas extensas en varios continentes de forma simultánea. Esto significa estar en la fase seis de una alerta pandémica, como define la OMS.

La declaración de pandemia no es sinónimo de un número de muertes descontrolado. De hecho, la OMS ha resaltado que "esta es la primera pandemia de este tipo (coronavirus) y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo".

Así, su declaración implica reconocer la circulación amplia y sostenida del virus en varios países. Sin embargo, esta definición no tiene relación con la gravedad de la enfermedad.

  • ¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena es el confinamiento transitorio al que se somete un paciente con el fin de evitar que la enfermedad se propague. En el caso del Covid-19 la cuarentena es de 14 días, periodo que dura la incubación del virus.

En Chile se ha sometido a cuarentena a quienes llegan de España e Italia, países con altos niveles de contagio. También el confinamiento se ha aplicado a quienes tuvieron contacto con personas contagiadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter