OMS declaró como pandemia al coronavirus Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, sostuvo el organismo.

China, Italia e Irán son los países con más focos de contagio en el mundo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
OMS declaró como pandemia al coronavirus Covid-19

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Según las últimas cifras, en el mundo hay un total de 121.564 pacientes con el coronavirus; 4.373 personas han muerto y 66.239 se han recuperado.

Adhanom explicó por qué no se declaró una pandemia con más tiempo, y aseguró que "pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la pelea ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muertes innecesarias".

"Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de las perturbaciones económicas y sociales, y el respeto de los derechos humanos", agregó la autoridad. 

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

China, Italia e Irán son los países con mayores contagios en el mundo, seguidos por Corea del Norte, España y Francia. "Estamos en esto juntos para buscar tomar las mejores decisiones con calma y protejer a los ciudadanos del mundo", cerró el experto.

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter