Licencia y 14 días en casa: Así es la cuarentena por Covid-19 para quienes arriben desde Italia y España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie está inmunizado contra este virus", recordó el ministro de Salud.

Licencia y 14 días en casa: Así es la cuarentena por Covid-19 para quienes arriben desde Italia y España
Llévatelo:

Todas las personas que llegan a Chile desde Italia y España deben cumplir una cuarentena de 14 días en sus hogares, de acuerdo a las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la ahora pandemia de Covid-19, el llamado coronavirus.

Quienes lo necesiten recibirán una licencia médica, y quedarán -además- bajo el seguimiento de la autoridad sanitaria.

La decisión busca evitar el contagio a través de quienes arriben al país desde los 2 países europeos más afectados por la enfermedad respiratoria y reemplaza a sólo la declaración jurada que bastaba firmar en el aeropuerto a raíz del brote.

El procedimiento es:

  • Los pasajeros que vengan de estos países deberán firmar una declaración jurada, que recibirán a bordo de su vuelo
  • Personal de Salud revisará el documento y clasificará los casos como baja y alta sospecha
  • Los casos de alta sospecha -con síntomas respiratorios- serán analizados y aislados en el aeropuerto, por cerca de 4 horas, que es lo que demora el examen
  • Si es positivo para Covid-19, el enfermo será derivado a un centro asistencial para que un médico determine si debe quedar hospitalizado o puede seguir la cuarenta en su domicilio
  • Los casos de baja sospecha podrán dirigirse directamente a sus casas, quedando bajo cuarentena y control de la seremi de Salud

Ya en casa, la cuarentena debe seguir con una habitación separada del resto de quienes vivan en el hogar.

El entorno familiar debe usar mascarilla cuando interactúe con la persona bajo sospecha o con Covid-19, así como lavar sus manos durante al menos 30 segundos tras estar junto a ella.

Expertos recomiendan también mantener ventanas y cortinas abiertas, para permitir la circulación de aire y luz solar; así como desinfectar las superficies con cualquier aerosol y lavar con cualquier lavaloza los cubiertos y vajilla que use la persona afectada.

Mañalich: Nadie está inmunizado contra este virus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó "hemos puesto en primer lugar a Italia. Toda persona que llegue de Italia tiene que hacer un periodo de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán (...) la licencia médica si es que la necesita para reemplazar o sustituir su ingreso, independiente de que la circular del Ministerio del Trabajo se abre a la posibilidad del teletrabajo también".

"Lo que corresponde -agregó- es que las personas estén en su casa, pero ojo, que estén en su casa cuidando a los suyos también con lavado frecuente de manos, con cubiertos para ellos separados (...) y con lavado de cloro de toda la superficie con la que pudieron estar en contacto".

Mañalich remarcó que "nadie está inmunizado contra este virus y, efectivamente, esta cuarentena que hoy está determinara para Italia es válida para toda persona que venga de dicho país", al igual que desde España.

Sobre la medida, el ministro explicó "nosotros cambiamos los sitios de origen de las personas que ponemos en cuarentena de acuerdo a la evolución epidemiológica de este virus en el mundo. Por ejemplo, ya hemos liberado a Singapur, vale decir, una persona que viene de Singapur nosotros no le exigimos que se quede en cuarentena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter