Epidemióloga advierte: "El Covid no va a desaparecer; vamos a tener que convivir con él"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La asesora del Panel de Expertos Covid-19, Catterina Ferreccio, explicó en Cooperativa los alcances del plan de desconfinamiento del Gobierno.

Epidemióloga advierte:
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La experta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y asesora del Panel de Expertos Covid-19, Catterina Ferreccio, conversó con Cooperativa y se refirió al plan de desconfinamiento iniciado por el Gobierno en las regiones de Los Ríos y Aysén. 

"La infección (en Los Ríos y Aysén) claramente está controlada. No hay una transmisión alta a nivel comunitario y que la tienen controlada, o sea, que si hay un caso ellos pueden ir, hacer contacto y el aislamiento de él y sus contactos", sostuvo la experta.

Sin embargo, frente al futuro de esta enfermedad Ferreccio aclaró que "no se trata de que el Covid va a desaparecer; más bien vamos a tener que convivir con él. Las vacunas están desarrollándose, pero no van a llegar antes de un año a Chile".

"Lo importante es que la transmisión la podamos identificar precozmente y controlar. En Santiago la transmisión si bien ha bajado enormemente, todavía no sabemos por dónde está. Surgen de los casos y nos pillan siempre de sorpresa; surgen de la nada", sostuvo la epidemióloga.

Respecto a la red hospitalaria, la experta señaló que a pesar de que "está comenzando a haber un poco más de espacio en la red hospitalaria y están llegando menos casos tanto a las urgencias como a las UCI (...) pienso que la red todavía está ocupada por Covid más allá de lo deseable".

Asimismo, Ferreccio señaló que el 80 por ciento de trazabilidad anunciado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, le parece "poco creíble".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter