Gobierno y oposición acordaron ampliar el IFE al 80% de las familias más vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siguen las negociaciones sobre varias otras peticiones presentadas al Ejecutivo, como beneficios a las pymes de la gastronomía, el turismo y la cultura, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC).

En paralelo, los integrantes de oposición de la Comisión de Salud de la Cámara Baja presentaron una serie de propuestas sanitarias para mejorar el manejo de la emergencia.

Gobierno y oposición acordaron ampliar el IFE al 80% de las familias más vulnerables
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), anunció avances en las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno para rediseñar los instrumentos de apoyo en materia económica para enfrentar la epidemia de Covid-19. 

La legisladora reveló esta tarde que hay un acuerdo entre los congresistas opositores y el Ejecutivo para ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pasará del 60 al 80 por ciento de las familias ingresadas en el Registro Social de Hogares.

Además, los parlamentarios presentaron una minuta de tres páginas a las autoridades gubernamentales con otras peticiones que están siendo analizadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, incluyendo beneficios a las pymes de la gastronomía, el turismo y la cultura.

Más temprano, Rincón, aludiendo a la reunión de la víspera del Presidente Sebastián Piñera con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que entre las exigencias planteadas por los congresistas en la mesa de trabajo con el Ejecutivo destacaba ampliar el universo de beneficiarios, mejorar los montos y simplificar el sistema.

"Estamos conversando para ver cómo nos hacemos cargo del acuerdo que hay entre la presidenta del Senado y el Presidente de la República en torno a tener una red social para hombres y mujeres de nuestro país, que se haga cargo de la grave situación que enfrentan millones de hombres y mujeres en Chile", dijo la parlamentaria falangista. 

"Eso supone mejorar lo que hoy día tenemos, tanto en el Ingreso Familiar de Emergencia; un IFE integral, universal, automático por tres meses, como también que el Bono Clase Media mejore el universo, mejore los montos y mejore desde el punto de vista de destrabar el sistema que es engorroso, lento y lleno de requisitos, lo que hace que finalmente no llegue a hombres y mujeres", señaló la senadora.

"El acuerdo se va a cerrar cuando se cierre, y eso significa cuando estén todas las condiciones para lograr un acuerdo que dé respuesta a lo que ha conversado la presidenta del Senado, el vicepresidente de la Cámara y el Presidente de la República el día de ayer", aseveró Rincón.

El pasado domingo, el Presidente Piñera anunció el envío de la reforma que posterga las elecciones de abril a mayo, en consideración a la situación sanitaria. Tras ello, los partidos de la oposición supeditaron su voluntad de apoyar la iniciativa a la necesidad de que el Gobierno otorgue a la población algún tipo de ayuda para hacer frente a la actual crisis económica.

El mensaje, con discusión inmediata, saltó este martes su primera valla en el Congreso al ser aprobado en general en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara Baja.

Considerando estas exigencias, el Presidente Piñera señaló esta mañana que en todos los bloques han comprendido que "siempre tiene que estar primero proteger la salud y la vida de los chilenos por sobre cualquier otra consideración de carácter político".

"Siempre estamos dispuestos a perfeccionar, mejorar e incorporar a grupos que se pueden haber quedado afuera -añadió el Mandatario-, porque el compromiso y la voluntad de nuestro Gobierno es que nadie se quede sin ayuda, nadie se quede sin acompañamiento y alivio, si lo necesita".

AÚN SE DISCUTE DISEÑO PARA GARANTIZAR EL IFE PARA EL 80%

De todos modos, una cosa es señalar que el IFE nominalmente llegará al 80% más vulnerable, y otra es que el diseño permita que las familias clasifiquen para el beneficio, lo cual sigue en discusión en la instancia.

"Nosotros hubiéramos querido algo más directo y claro, una renta básica de emergencia, que lo hemos planteado desde el primer IFE; se fueron incorporando algunas cosas, pero todavía hay mucha gente que no entra, y los beneficios son bajos: el IFE que se pagó en marzo le llegó a 2,5 millones de familias y fue de sólo 143 mil pesos a cada una, y el 60% (del Registro Social de Hogares) son muchas más familias que esas, son sobre 4 millones", comentó el senador Carlos Montes (PS).

Asimismo, puntualizó que "hay distintos problemas en los diseños, por eso estamos discutiendo la cobertura, los montos y que los procedimientos sean lo más simples".

En cuanto a la minuta de la oposición, desde el oficialismo apoyan varios de los puntos. "La idea es llegar a un acuerdo global. Le hemos pedido al Gobierno un último esfuerzo, incorporar en el bono clase media a los pensionados mayores de 65 años en la mayor amplitud posible, que sea compatible también con el IFE y no sea descontable", explicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

"Sabemos que es complejo, pero es necesario", agregó.

Con todo, un posible acuerdo global contemplaría el IFE, el apoyo a la clase media y las pymes. "Hemos pedido además establecer un bono, crédito, para las pymes y trabajadores del rubro de gastronomía, turismo y cultura", dijo Rincón.

Las conversaciones entre Hacienda y parlamentarios oficialistas y de oposición seguirán este miércoles, antes de votar el apoyo a la clase media, que deberá ser modificado en varias puntos para garantizar que los beneficios puedan ser pagados a los pocos días de su eventual promulgación y no al mes siguiente,

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN PRESENTAN PROPUESTAS SANITARIAS

En paralelo, los integrantes de oposición de la Comisión de Salud de la Cámara Baja presentaron este martes una serie de propuestas sanitarias para mejorar el manejo de la emergencia del Covid-19. 

"Entendemos la frustración del ministro Paris, pero no nos sirve que venga a dar cuenta de todo lo que se ha hecho y no nos pueda dar cuenta de qué modificaciones se van a hacer de aquí en más. Hemos preparado un documento con propuestas concretas de cómo mejorar y hacer más efectiva la política sanitaria", explicó el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática), presidente del órgano.

"Son cerca de 20 propuestas en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento; en materia de la coherencia y consistencia del plan 'Paso a Paso'; en materia de efectividad de la cuarentena; de limitar el ingreso de nuevas variantes del SARS-CoV-2; y de optimizar la estrategia de vacunación", puntualizó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter