Grandes empresarios quieren ayudar con 50 mil millones de pesos en la crisis Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las familias Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil crearon un fondo privado para ir en apoyo del Minsal.

"Hacemos un llamado a que sean muchas más empresas que se sumen a este gran esfuerzo", señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Grandes empresarios quieren ayudar con 50 mil millones de pesos en la crisis Covid
 ATON/Cooperativa (Archivo)
Llévatelo:

Los grandes empresarios del país anunciaron la creación de un fondo privado para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La iniciativa reúne a las familias Luksic, Saieh, Yarur, Angelini, Matte, Ibañez y Sutil, y ya ha logrado recaudar cerca de 34 mil millones de pesos, anunció este miércoles la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Según se indicó, el objetivo es entregar recursos al Minsal para la compra de diferentes implementos médicos.

"Es un momento tan duro de nuestra historia, los empresarios nos jugamos con total decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo nuestros recursos económicos, sino también nuestro esfuerzo, trabajo, nuestra capacidad de gestión y articulación, las instalaciones del sector privado, la infraestructura estratégica y todo lo que pueda ayudarnos a salir juntos de esta emergencia", indicó Juan Sutil, presidente de la CPC.

"Nos ponemos como meta que este fondo alcance la suma 50 mil millones de pesos, para lo que hacemos un llamado a que sean muchas más empresas y empresarios que se sumen a este gran esfuerzo", agregó.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó este fondo privado puesto en marcha por los empresarios, asegurando en su cuenta de Twitter que "es una noticia muy bienvenida, que refuerza la idea de que crisis Covidー19 requiere del aporte de todos y todas".

Preocupación por el desempleo

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aseguró, en tanto, que en el contexto de la crisis se dieron todas las facilidades a los trabajadores, y que se están evaluando futuras medidas para lograr evitar un alto índice de desempleo producto de la crisis sanitaria. 

"Aquí hay un primer piso donde cada empresa individualmente está haciendo mucho por sus trabajadores, por sus clientes, por sus comunidades, por sus proveedores", aseguró Larraín Matte.

"Lo que estamos anunciando hoy es como un segundo piso, y probablemente se van a sumar a muchas otras iniciativas: las empresas actúan en sus ámbitos de acción (..) hay mucho que se está haciendo a nivel de cada empresa", aseguró.

En este contexto, Sutil dijo que "es probable y más que probable que sí vamos a tener que sufrir desempleo, hay algunas empresas que no van a poder pasar esto, hay algunas empresas que van a sufrir, hay algunas empresas que van a tener que ajustar precisamente para proteger el empleo y eso puede significar que si nosotros venimos los últimos años a tasas entre 6 y 8 por ciento, probablemente vamos a pasar los dos dígitos (de desempleo)".

"Nosotros llamamos también a todos los empresarios de Chile a redoblar los esfuerzos por mantener la continuidad laboral", expresó el líder de la CPC.

"La palabra condonación nosotros no la podemos emplear"

La otra preocupación es la de los deudores bancarios y distintos bancos han dado facilidades a los clientes, aunque no es una decisión colectiva.

En todo caso, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Juan Manuel Mena, descartó -por ejemplo- que exista un perdonazo masivo.

"La palabra condonación nosotros no la podemos emplear, aquí cada uno de nosotros tiene que tener claridad de que los compromisos de pago son esenciales de cumplir, así como los compromisos para los depositantes son esenciales de cumplir también y nuestro esfuerzo va a ser siempre buscar la posibilidad de que el cliente pueda recomenzar", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter