Las lecciones de una chilena en España que contrajo coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer, residente desde hace 8 años en Madrid, ha observado "una serie de cosas que no se podrían hacer y que veo que en Chile suceden y son nefastas", lamentó en Cooperativa.

Las lecciones de una chilena en España que contrajo coronavirus
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

"Jimena", chilena residente en España y que contrajo el coronavirus hizo un llamado a la "responsabilidad individual", algo que en la nación europea -agregó- no ocurrió hasta el confinamiento.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la mujer de 41 años contó que fue diagnosticada telefónicamente con el coronavirus por su médico, de acuerdo a los síntomas que presentaba el martes de la semana pasada, tipo de diagnóstico que da cuenta de lo extremo del problema.

"Jimena" hizo un llamado a tomar "conciencia de la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros en parar la pandemia; si hay que tomar nota, es que no se puede salir con el auto e irse a la playa, no se puede desvalijar los supermercados, una serie de cosas que no se podrían hacer y que veo que en Chile suceden y son nefastas".

"Por más que el Ministerio de Salud diga que el sistema es fantástico, sabemos que no es así; si un sistema como el español, uno de los mejores del mundo, está colapsado, no quiero imaginar la tragedia que va a ser (en Chile) si la gente de manera individual no toma conciencia de que esto es una pandemia y que afecta a los más débiles", planteó.

Por ello, instó a la "conciencia colectiva", algo que en España, recordó, no pasó hasta "el día uno del encierro", luego de que el gobierno central declarara estado de alarma el viernes pasado: "No pasó antes, tanto como quisiéramos; sino que cuando nos vimos todos en casa y empezamos a escuchar que la cosa era mucho más grave".

Seguimiento telefónico, paracetamol y aislamiento total

"Jimena" contó que fue diagnostica por teléfono, porque "no están haciendo examen excepto que estés grave", pero estando en cuarentena "te mandan un protocolo bastante estricto de aislamiento y te hacen seguimiento telefónico todos los días".

Con el paso de los días, contó, "me he comenzado a sentir algo mejor. El lunes tuve una recaída de fiebre, pero después ya me siento mejor. Sigo con seguimiento telefónico", en tanto que ha mantenido un tratamiento "con paracetamol, es lo que te dan para bajar la fiebre, y la alimentación, lo más sano que puedas".

Eso además de llevar un "aislamiento total, ojalá con baño propio, y usar mascarilla -solo en las personas contagiadas-".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter