Ministro de Economía: "Llama la atención que los profesores busquen por todas formas no trabajar"

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Autor: Cooperativa.cl

"Es un caso único en el mundo, y yo diría que de estudio", afirmó el UDI Lucas Palacios.

En Cooperativa, la directora de Educación 2020 consideró que esta declaración "muestra una desconexión con cómo ha sido el mundo educacional" en pandemia.

Tras la polémica, el secretario de Estado aclaró que no se refería "a todos los docentes", sino al presidente del gremio, Carlos Díaz.

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"Todos los gremios, lo único que quieren es trabajar. Por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar", remarcó Palacios.

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El ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), afirmó que los profesores chilenos están buscando "por todas formas no trabajar", y señaló que dicha actitud contradice su supuesta vocación educativa y, más aun, es un "caso único en el mundo", digno "de estudio".

Entrevistado esta mañana en T13 Radio, Palacios afirmó que los esfuerzos del Gobierno y el resto de los actores públicos apuntan a "que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan".

Sin embargo, añadió a renglón seguido, "en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar... Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio".

Palacios apuntó que "todos los gremios lo único que quieren es trabajar". En cambio, "uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar".

Apuntó luego que los docentes "tienen la vocación -se supone- para hacer clases a los niños", pero en esta discusión "estamos viendo todo lo contrario", porque "lo único que quieren es no ir a clases".

El secretario de Estado indicó que el regreso a las aulas "es muy importante, no solamente para los niños -por la brecha que se está produciendo-, sino también para sus padres, que también necesitan volver a trabajar".

"Esto tiene un impacto muy importante en el empleo femenino", apuntó.

"JAMÁS PRETENDÍ HABLAR DE TODOS LOS DOCENTES"

Las declaraciones del ministro Palacios han levantado polvareda durante esta jornada, pero no difieren mayormente de otras voces que se han escuchado en las últimas horas al interior del oficialismo y el Ejecutivo.

El vocero Jaime Bellolio (UDI) dijo el lunes que "si (en el Colegio de Profesores) se siguen poniendo obstáculos, simplemente criticando al Gobierno, como tratar de posicionarse pegándole al Gobierno, no se entiende".

El senador Iván Moreira (también UDI), afirmó en televisión que "muchos de los profesores han estado de vacaciones durante todo el año (pasado)", y el timonel de su partido, Javier Macaya, dijo esta mañana a Cooperativa: "Ojalá empujemos a los profesores, ojalá exigirle al Colegio de Profesores de que pueda cambiar su actitud en este importante tema".

Tras la polémica suscitada, Lucas Palacios usó Twitter para aclarar que su ataque no iba dirigido a "todos los docentes", sino, en específico, "al presidente del colegio de profesores, (Carlos Díaz), para que en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas".

MAGISTERIO TILDA DE "OFENSA" DICHOS DEL MINISTRO

Desde el Colegio de Profesores, respondió a Palacios el presidente del gremio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, quien consideró que "decir que los profesores no queremos trabajar es francamente una ofensa".

"Se hizo un tremendo esfuerzo por parte del profesorado para enfrentar la emergencia educativa. Porque si no lo sabe el señor Palacios, que parece que está absolutamente desconectado de la realidad, fue producto de una pandemia, producto de una causal de fuerza mayor", remarcó.

El dirigente incluso emplazó al titular de Economía: "Pregúntele señor Palacios a los apoderados o a los estudiantes si acaso los profesores durante el 2020 estuvimos flojeando o sin trabajar".

Posteriormente, el líder del Magisterio, Carlos Díaz, reafirmó que "repudiamos el actuar de este ministro; no es posible que dado todo el trabajo, hoy día se trate de esta forma a los profesores", y anticipó que "presentaremos una queja formal" por estos dichos.

En relación con su constante negativa a volver a las aulas, el presidente del gremio afirmó que "siempre hemos tenido la disposición" de regresar, pues "nada reemplaza la clase presencial, y lo que hay detrás de ello (pedir posponer la medida) es simplemente velar por la vida y la salud de nuestros estudiantes".

"El ministro (de Educación) cree que por decreto va a lograr volver a clases presenciales, pero en realidad los temas se tienen que resolver dialogando", insistió.

MENSAJE CONCILIADOR DE PIÑERA

Más tarde, desde Corral, el Presidente Sebastián Piñera optó por enviar un mensaje conciliador al profesorado: "Quiero reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue un año muy difícil para todos, y también para nuestras profesoras y profesores".

Al mismo tiempo, el Mandatario apuntó que "la educación virtual nunca reemplazará a la educación presencial", y señaló que, en miras a marzo, el Gobierno va a "continuar conversando con todos los actores relevantes del proceso educacional: los profesores, los padres y apoderados, los estudiantes, los alcaldes, los sostenedores, el Colegio de Profesores, el Colegio Médico, para recibir y responder sus inquietudes, aclarar sus dudas y avanzar con el mayor acuerdo posible".

Afirmó, además, que "este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, gradual, flexible y en forma segura", y aseguró que "serán los padres y apoderados, no el Gobierno y tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos".

EDUCACIÓN 2020 ADVIERTE "DESCONEXIÓN" CON COMUNIDADES

Por su parte, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, estimó que estas declaraciones evidencian un desconocimiento de la labor educativa: "Los profesores, los equipos directivos -e incluso han tenido un rol muy bonito los grupos de asistentes de la dupla psicosocial- y los inspectores son figuras que hemos visto en muchos lugares teniendo un rol fundamental de ir hasta las casas de los niños, de estar manteniendo el vínculo y estar a distancia trabajando muy fuertemente".

"Decir que han estado sin trabajar la verdad nos parece que es totalmente desafortunado, pero además muestra una desconexión con cómo ha sido el mundo educacional el 2020, y cómo nosotros pensamos que va a seguir siendo el 2021", planteó en Una Nueva Mañana en Cooperativa.

Por tanto, y en la antesala de la reunión que alcaldes y el Magisterio sostendrán mañana miércoles, y a la que fue convocado el Mineduc, Arratia pidió abandonar "un diálogo que es poco conectado o empático, lleno de descalificaciones".

"Estamos en un contexto que es complejo; el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes es fundamental, entre todos tenemos que aunar esfuerzos para poder velar por él, pero eso implica generar un diálogo que tiene que ser de alguna manera más de escuchar y poder empatizar con los otros (...) Creo que es importante ver cómo vamos tomando medidas para apoyar la educación de nuestros y nuestras estudiantes", remató.

Según el protocolo, el retorno presencial es en comunas que estén en la fase 3 del plan "Paso a paso", con permiso de la autoridad y del sostenedor, pero desde la fase 4 se requiere solo el acuerdo de la comunidad educativa.

Este miércoles también se da cita el consejo asesor para el regreso a clases, y están convocadas dos agrupaciones de municipios y la Defensoría de la Niñez, pero no el Colegio de Profesores.

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