Alcaldes proponen, de modo "transversal", retorno a las aulas el 15 de abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Bernardo Vásquez (UDI), de la AChM, dijo que coordinó una reunión con el presidente del Colegio de Profesores y espera que se sume el ministro Raúl Figueroa.

En Cooperativa, afirmó que "la incertidumbre de los apoderados es tremenda", y ya "llegó el momento de sentarse a conversar" para dar certezas.

Alcaldes proponen, de modo
 ATON (Referencial)

Vásquez enfatizó que muchos colegios están siendo utilizados como vacunatorios, y el plazo del 15 de abril da margen para que se complete la inmunización de los trabajadores de la educación.

Llévatelo:

El alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez (UDI), señaló que junto a otros municipios están proponiendo al Mineduc que el inicio de las clases presenciales sea postergado al 15 de abril, pues se espera que para entonces todos los trabajadores del sector estén vacunados contra el Covid-19.

Según explicó en El Diario de Cooperativa, la idea que impulsa, y que ya discutió con el Colegio de Profesores -que también se opone al retorno en dos semanas-, es que "bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril".

Esto ya fue planteado al ministro Raúl Figueroa, quien a juicio del jefe comunal "tiene toda la intención y las ganas de sacar adelante este tema por el bien de la educación chilena, y espero que este diálogo que se empieza a producir sea un puente para que también el Ministerio acepte esta propuesta que le estamos haciendo, que es bastante transversal. Esto no es solamente de un grupo determinado".

"Muchos alcaldes, la gran mayoría, dicen que no vuelven hasta que estén todos vacunados; otros dicen que no se les tomó en cuenta y llegó el minuto definitivo de sentarnos todos en una mesa a conversar", afirmó.

Para ilustrar la condición actual de los establecimientos educacionales, Vásquez sostuvo que "de seis colegios, cuatro son recintos de vacunación en mi comuna. En la gran mayoría de las comunas, sobre todo en regiones, tienen allí los centros de vacunaciones, y no es llegar y sacarlos, porque adicionalmente están certificados por el Ministerio de Salud".

Por lo demás, el alcalde señaló que "si partimos el 15 de abril tenemos la posibilidad también de hacer un segmento especial para los transportistas o el transporte público, que también tienen contacto directo" con los estudiantes, apuntando que hasta ahora no se ha esclarecido si los conductores de furgones escolares están contemplados en la inmunización de trabajadores de la educación, que partió ayer lunes.

En definitiva, este miércoles al mediodía se reunirá con el presidente de los Profesores, Carlos Díaz, en la sede del Magisterio, instancia a la que está invitado el Mineduc: "Esperamos que durante el día se concrete esta reunión tripartita para definir este tema, porque la incertidumbre de los apoderados es tremenda".

"NO TENEMOS QUE APURARNOS"

Coincidió con el alcalde de Pelarco su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), recordando que "tenemos que esperar 28 días para la segunda dosis" de los trabajadores.

"No tenemos que apurarnos con una fecha específica, hemos esperado mucho; hay que entregar las condiciones sanitarias adecuadas a todas nuestras comunidades educativas. (Llamo) al Ministerio de Educación a que por favor reflexione", añadió el jefe comunal.

El Ministerio de Educación no se ha pronunciado en esta jornada sobre los emplazamientos, pero sí lo hicieron desde el Minsal, con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señalando que "no me corresponde definir si es que se debe o no se debe volver a clases; puedo señalar que el riesgo de los niños con esta enfermedad, afortunadamente, es muy bajo a diferencia de otros virus".

De todos modos, en el país más de 58 mil niños de 0 a 14 años se han contagiado, aunque la tasa de mortalidad sí es más bien reducida entre los menores, ya que aproximadamente 50 han fallecido tras infectarse de Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter