Minsal propone a Presidencia "migrar a un solo tipo de registro" de fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris dijo ante la comisión Covid-19 que "en ningún momento se ha ocultado información o intentado engañar a la opinión pública" respecto al conteo.

Añadió que el reporte de decesos "no es necesario hacerlo todos los días" y bien podría realizarse "dos o tres veces por semana".

Minsal propone a Presidencia
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este jueves que propondrá a la Presidencia que se lleve "un solo registro" de muertes por Covid-19 en Chile y aseguró que "en ningún momento se ha ocultado información o intentado engañar a la opinión pública" respecto al conteo.

Cabe recordar que actualmente se entrega una cifra diaria de decesos que se basa en las inscripciones hechas ante el Registro Civil, mientras que un segundo método, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, encargado de elaborar el reporte epidemiológico, no sólo incluye los fallecimientos en los que se confirmó la presencia de la enfermedad mediante un test, sino aquellos casos sospechosos en los que no hubo un examen de por medio.

"Le vamos a proponer a la Presidencia que vamos a migrar a un solo sistema para tener más claridad y para poder, obviamente, transmitir a la población, tratar de explicar, esta forma de registrar", dijo Paris durante una nueva sesión telemática de la comisión investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado añadió que el reporte de fallecidos que se entrega a la opinión pública "no es necesario hacerlo todos los días" y bien podría realizarse "dos o tres veces por semana".

"Nunca se ocultó nada, nunca se hizo nada en forma intencional. Eso me lo recalca el director del DEIS", enfatizó Paris. 

Cabe recordar que la solicitud de unificar el criterio de decesos también fue realizada por el centro de estudios independiente Espacio Público. El vicepresidente ejecutivo, Diego Pardow, afirmó a Cooperativa que "la manera en que se están comunicando las cifras sólo generan confusión en la opinión pública".

"Proponemos es que se evalúe tener una sola cifra, aunque sea una media móvil pasada, positividad en la Región Metropolitana ha caído significativamente, en algo así como un 29 por ciento, o sea tendríamos que bajar en seis veces nuestra positividad, mantenerla por una semana para recién estar en una situación comparable con la que otros países tomaron la opción de empezar sus fases de desescalamiento", agregó.

El Ministerio de Salud cifró este jueves en 2.498 los nuevos casos por coronavirus en el país, elevando el número total de contagiados a 284.541, mientras que con 167 decesos inscritos ante el Registro Civil, se eleva la cantidad de muertes a 5.920.

Además, Contraloría visó el traspaso de recursos a la salud primaria para apoyar la trazabilidad, para lo cual se destinaron 13 mil millones de pesos.

Respiro en la ocupación de UCI en red asistencial

En la red asistencial, en tanto, hay un respiro en la ocupación de las UCI en la red asistencial: si bien se mantiene en 94 por ciento en Región Metropolitana, no se han realizado traslados de pacientes a otras regiones en 10 días.

En Cooperativa, el doctor César Santis, intensivista del Hospital Barros Luco, indicó que siguen "trabajando casi al 100 por ciento todos los días, efectivamente diría que estamos un poco menos al límite".

"No me atrevo a decir que estamos bien, pero si uno compara dos semanas atrás o tres semanas atrás, tenemos la percepción, de momento un poco subjetiva, de que estamos menos al límite", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter