Rafael Araos renunció como jefe de Epidemiología del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desconocen las razones de su salida del puesto.

La magíster en Epidemiología Alejandra Pizarro ocupará el cargo.

Rafael Araos renunció como jefe de Epidemiología del Minsal
 ATON

Araos asumirá como "asesor estratégico" del ministerio.

Llévatelo:

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, presentó su renuncia al cargo durante la tarde de este lunes.

Además de participar de forma esporádica en los balances del Minsal, Araos fue el encargado de aplicar los cambios en metodologías de conteos, encabezar las actualizaciones en el sistema Epivigila, y supervisar al DEIS, que pasó de correciones que pueden tardar un año a tener dos informes epidemiológicos.

A través de un comunicado, confirmaron que Araos "asumirá como asesor estratégico del Ministerio de Salud en relación a la pandemia".

"En este nuevo rol seguirá fortaleciendo el trabajo que él ha liderado junto con la academia, seguirá buscando nuevas estrategias para la vigilancia y testeo; todo con un objetivo claro: detener la propagación del virus en todo Chile", precisaron.

En la cartera sostienen que Araos seguirá ligado a funciones con organismos colaboradores y técnicos, como universidades e incluso la plataforma iCovid.

Además, confirmaron que Alejandra Pizarro, magíster en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica, será la nueva jefa del departamento del Minsal.

Al realizar este anuncio, plantearon que la trayectoria de Pizarro le da "un gran bagaje para enfrentar este cargo que tiene que seguir el curso de las enfermedades de notificación obligatoria, más allá del Covid que ve este departamento. Les deseamos mucha suerte y sin duda será un gran aporte para el Ministerio de Salud".

El diputado Juan Luis Castro (PS) aseguró que "la salida del actual jefe del Departamento de Epidemiología no es porque sí, claramente hay un problema con el intercambio de correos y con la protección, tanto al ex ministro de Salud, como al actual Presidente de la República, porque es inminente la llegada del Ministerio Público a revisar cada uno de esos correos y las cifras no cuadran".

"Yo creo que esto es el inicio de lo que puede seguir ocurriendo al interior del Ministerio de Salud, con quienes han tenido cargos de confianza en el ámbito técnico, pero le han dado vuelta la espalda a lo técnico, porque terminaron acomodando una versión editada política durante la pandemia. Creo que esto puede empezar como un castillo de naipes, a desmoronarse poco a poco", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter