Reporte Minsal: Chile sumó 103 fallecidos y 2.160 casos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El país sigue registrando bajas cifras de positividad, alcanzando un 3,54 por ciento a nivel país y de 4 por ciento en la Región Metropolitana.

Hay 16.325 pacientes cursando la etapa activa del virus, el menor número del año.

Reporte Minsal: Chile sumó 103 fallecidos y 2.160 casos por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se confirmaron 2.160 casos nuevos de coronavirus y 103 fallecidos vinculados al Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 1.310 casos presentan síntomas, 685 casos son asintomáticos y 130 aún no se notifican.

Además, 16.325 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus, lo que marca el menor número del año.

En las última jornada se informaron 56.454 exámenes de PCR, con una positividad del 3,54 por ciento a nivel país y de 4 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.271.936 pruebas desde el inicio de la pandemia. En tanto que de las nuevas infecciones, 162 fueron detectadas mediante test de antígeno.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.589.623 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 33.980.

La autoridad sanitaria señaló que la disminución de contagios ha sido de un 21% en los últimos siete días y 44% los últimos 14 días.

En cuanto a la red hospitalaria, la ocupación se situó por debajo del 91% (90,7%): en cifras, de las 4.238 camas críticas habilitadas, 3.848 están en uso. De ellas, 2.347 corresponden a pacientes Cvid en UCI, de los cuales 1.930 están con apoyo de ventilación mecánica invasiva.

Así, hay 390 camas críticas disponibles, 151 en la Región Metropolitana.

En este marco, "hacemos el llamado siempre a cuidarse, a mantener las medidas de autocuidado, porque todavía tenemos gente que no está vacunada y población de alto riesgo sobre todo por sus comorbilidades", exhortó el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Asimismo, apuntó que "a pesar de que tenemos menos demanda de camas críticas, todavía estamos con 4.200 camas abiertas, lo que es varias veces superior a lo que teníamos pre pandemia, por tanto la demanda sigue siendo elevada y la ocupación también".

VARIANTE DELTA Y ADVERTENCIA DE LA OMS

La variante Delta del Covid-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió esta jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que actualmente "estamos pasando por una evolución satisfactoria, sin embargo, no debemos confiar. No queremos ver lo que está ocurriendo en Europa, nosotros hemos visto que la variante Delta está avanzando enormemente en Europa", aunque "en este momento la vacunación va mucho más atrasada que en Chile, sobre todo en adultos jóvenes".

"Estamos conscientes de que puede ocurrir eso, de hecho por eso hemos reforzado el control de las fronteras, se ha creado una unidad especial, vamos a implementar a la brevedad una tercera dosis y yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores", agregó. 

En Chile hay un 75% de la población objetivo vacunada con dos dosis y hay más de 2 millones de rezagados entre todos los grupos etarios. 

El infectólogo Miguel O'Ryan indicó que respecto a la variante Delta "sí está infectando con mayor frecuencia, es más transmisible, está en duda todavía si produce cuadros más severos y lo que uno puede esperar razonablemente es que pase lo mismo que en el Hemisferio Norte, que infecte fundamentalmente a las personas no vacunadas, pero no hay ninguna razón por la cual pensemos que vaya a escapar necesariamente inmunidad conferidas por Coronavac".

"La variante Gamma no lo hizo, si nos protegemos, nos vacunamos, probablemente la variante Delta va a pasar como una variante más", acotó.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Entre los factores a analizar en el nuevo Paso a Paso para un cambio de horario en el toque de queda está la vacunación, y Tarapacá es la única región bajo el 80 por ciento de cobertura, con un 77 por ciento; mientras que en la Región Metropolitana, Santiago es la comuna que cuenta con más rezagados, con 152.620 personas.

Respecto de la proporción en la cobertura, Estación Central tiene la más baja, con un 63 por ciento de la población objetivo: su alcalde, Felipe Muñoz (Ind), busca subsanar aquello administrando dosis "en horarios que sean distintos y también en días de semana que en general no se está vacunando".

"Estamos con esa estrategia que es más bien territorial y que nos está dando resultados. En poco tiempo, hemos ido avanzando en nuestros porcentajes de cobertura, que es lo que nosotros esperábamos", destacó.

Asimismo, el jefe comunal estimó que la población migrante "requiere un proceso de concientización que sea un poquito mayor, así que estamos también en coordinación con el Servicio de Salud para poder tener pronto operativos que vayan directamente a edificios, villas y poblaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter