Reporte Minsal: Chile superó los 34 mil fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los contagios siguen a la baja y este martes se sumaron 1.278, mejor cifra desde diciembre.

En cuanto a la positividad, se alcanzó un 3,73 por ciento a nivel país y de 4 por ciento en la Región Metropolitana.

Reporte Minsal: Chile superó los 34 mil fallecidos por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 1.278 contagios nuevos, mejor cifra desde diciembre, y 36 fallecidos por Covid-19 en el país.

Con este nuevo registro, se llegó a las cifra de 1.590.887 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 34.016, casi 17 mil de estos sólo en lo que va del 2021.

Del total de nuevos contagios, 910 casos presentan síntomas, 292 casos son asintomáticos y 76 aún no se notifican.

Además, los casos activos siguen bajando y el número se sitúa en 14.766 pacientes, en tanto que las personas que se recuperaron de la infección han sido 1.540.595.

El balance del Minsal, además, señala que hay 2.332 pacientes Covid en la UCI, de los cuales 1.891 están con apoyo de ventilación mecánica. Con ello, existe un total de 378 camas críticas disponibles.

En las últimas 24 horas se realizaron 29.823 PCR, con una positividad del 3,73 por ciento a nivel país y de 4 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.301.759 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 194, con 14.809 cupos.

Experto llamó a "aprovechar el tiempo" en retomar listas de esperas

Aunque las cifras de contagios de las últimas jornadas son alentadoras, el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, llamó a no quedarse con eso y estar atento por el ingreso de la variante Delta en el país.

"Son noticias positivas y sin duda se debe utilizar este período de tiempo en el cual la carga de casos en el sistema de salud, particularmente sobre la atención primaria y el sistema hospitalario, tiende la reducción para tratar de retomar una gran cantidad de listas de esperas y de cirugías y otras atenciones que han sido postergadas", acotó el experto.

Además, indicó que la situación "debe ser monitoreada muy activamente, los distintos indicadores epidemiológicos van modificándose debido a que sabemos que la variante ingresó al país y hay un alto riesgo de que comience a existir transmisión comunitaria del virus".

Efectividad de las vacunas

Aunque una de las grandes preocupaciones son un posible aumento de casos por la contagiosa variante Delta, en las últimas semanas se ha reflejado que las vacunas que existen actualmente en el sistema están funcionando y otorgan protección.

"Han logrado, a pesar de que ya estamos en invierno y que se han ido levantando cuarentena y ha aumentado la movilidad de las personas, lo cual demuestra que la vacuna que estamos recibiendo son efectivas para prevenir la infección y enfermedad grave. El llamado es a seguir siendo muy estricto con las medidas de autocuidado", puntualizó el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes.

En esta línea, el también decano afirmó que "el descenso en la ocupación de camas críticas, de ventiladores mecánicos y de fallecimientos diarios ha sido más lento porque hay siempre un desfase".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter