Rodrigo Valdés: El retiro de fondos destruye lo poco de seguridad social que tenemos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, el ex titular de Hacienda argumentó que el proyecto de un tercer 10% es una "pésima política pública".

Sobre el impuesto a los súper ricos, planteó que es "gastar mucho capital de discusión en algo que no va a recaudar (dinero) de manera persistente".

Rodrigo Valdés: El retiro de fondos destruye lo poco de seguridad social que tenemos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, Rodrigo Valdés, analizó la actual agenda legislativa en torno a la cartera de hacienda, principalmente los proyectos de "impuesto a los súper ricos" y de tercer retiro del 10%.

La ex autoridad de Gobierno conversó con Cooperativa y explicó que un nuevo retiro de fondos de pensiones es una "pésima política pública" que "destruye" el sistema de seguridad social.

Los proyectos sobre un tercer retiro del 10% fueron despachados por la Comisión de Constitución -con dos reformas transitorias fusionadas y dos permanentes refundidas- a la Cámara Baja, para que sean discutidos entra mañana miércoles y el próximo jueves.

"Nos estamos pareciendo harto a Perú en su discusión política, porque la verdad es que esta es una muy mala política pública. Uno entiende perfectamente bien que a la gente le gustaría tener la plata que tiene en su cuenta de AFP en su cuenta bancaria, por algo nos obligan a todos a tener la plata en la AFP. Siempre va a ser popular permitir que se haga esto", sostuvo Valdés.

"Hoy día, las cuentas rut, por ejemplo, tiene tres mil o cuatro mil millones de dólares más de lo normal -explicó- Porque la gente ha sacado su plata y no la ha gastado porque sabe que tiene que guardar para otras cosas y no sabe si el Gobierno la va a apoyar si las cosas están mal hacia adelante".

"Estamos destruyendo, crecientemente, lo poco de sistema de seguridad social que teníamos y sin mucha vuelta atrás", analizó el ex ministro, agregando: "Yo me opuse al primer retiro porque dije 'es imposible que sea uno', y supuse que en marzo íbamos a estar discutiendo el segundo retiro, nunca que íbamos a estar discutiendo en abril el tercero".

¿IMPUESTO A LOS SÚPER RICOS?

Sobre el "impuesto a los súper ricos", el ex titular de Hacienda manifestó que "es bien difícil aplicar este impuesto".

Valdés argumentó que "no tiene sentido" aplicarlo una sola vez, asegurando que es "gastar mucho capital de discusión en algo que no va a recaudar de manera persistente y nosotros necesitamos recaudar este año, pero también en 10 años más".

"Estamos gastan un montón de energía en algo que es solo por una vez... Eso no tiene mucho sentido desde el punto de vista tributario", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter