Diputada Rubilar lamentó falencias en acceso a políticas de fertilización asistida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay preocupación por la anticoncepción y no por quienes quieren concebir, sostuvo la parlamentaria.

A la Sociedad Chilena de Fertilidad le preocupa ausencia de este tema en propuestas presidenciales.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa diputada RN Karla Rubilar, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, lamentó el mínimo acceso que existe a la posibilidad de la fertilización asistida a las parejas que no pueden concebir, que actualmente -afirmó- son entre el 10 y el 15 por ciento del total.

"Es una realidad innegable que a nuestro país le falta una legislación acorde a los tiempos, estamos demasiado preocupados que las mujeres tengan acceso solamente a la anticoncepción y la posibilidad de no tener hijos, y no estamos preocupados de que las mujeres que no puedan tener hijos si los tengan", dijo.

Considerando que Chile es un país que envejece "a pasos agigantados", Rubilar señaló que "puede haber un sector nuestro que tenga complicaciones con lo que es fertilización asistida (...) pero hay parlamentarios que me han presentado iniciativas al respecto" para incluir en la política de anticoncepción iniciativas de fertilidad.

"Lamentablemente el Ejecutivo no nos dio el patrocinio porque requería gastos y se declaró inadmisible", sostuvo Rubilar.

Preocupación

Según el ginecólogo José Balmaceda, de la Sociedad Chilena de Fertilidad, es preocupante que en las propuestas de los presidenciables no haya referencia a la fertilidad, porque por ejemplo en los programas gratuitos, el acceso es sólo de un 0,1 por ciento, con sólo 200 cupos anuales y "hay una lista de espera bastante significativa".

"Lo encontramos preocupante porque tiende a sugerir que la situación de estas parejas no va a mejorar y segundo, también preocupante en un país que día por medio aparecen artículos sobre la disminución de la natalidad", afirmó el médico.

Balmaceda también denunció que las isapres que no dan cobertura a procedimientos necesarios y persiguen a quienes se realizan este tratamiento, que en sistema privado cuesta 3,5 millones de pesos para una fertilización in vitro, sin contar los medicamentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter