El infectólogo Miguel O'Ryan explicó en Una Nueva Mañana que la propagación de la influenza se ha visto "muy restringida" en el último tiempo, por lo cual no es un "virus que nos esté causando particular preocupación".
O'Ryan detalló que "es biológicamente comprensible que estos virus que causan enfermedades muy graves son muy poco transmisibles, porque la transmisión viene por otras proteínas, otras características y otros tipos de receptores que los hombres tenemos y las aves y los cerdos no tienen".
"Entonces (la propagación) tiende a ser muy restringida, relacionada a personas que tienen contacto muy cercano con las aves o con los cerdos, donde se pueden producir estos virus animales que afecten humanos de forma más grave", dijo.
A ello agregó que "específicamente con este virus nuevo, que es el H3N2 variante, una variación entre el virus pandémico que ya conocemos y un virus humano H3N2, ha habido muy poquitos casos hasta ahora, en Estados Unidos fundamentalmente, y tampoco ha causado cuadros particularmente más graves".
En ese sentido, "si bien con la influenza nunca hay que bajar la guardia, hay que estar observando, no es por ahora un virus que nos esté causando particular preocupación".
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile también llamó a la calma, porque "si uno revisa la estadística de la gripe en Estados Unidos, que antecede generalmente la gripe que va a ocurrir en Chile, por este año no ha sido particularmente intensa. La estacionalidad ha parecido algo más tardía y eso permite vislumbrar que quizás en el país no va a ser tan intensa la época gripal este año", aunque "siempre hay variantes".