España confirmó el primer caso de gripe aviar en su territorio
Las autoridades confirmaron que se trata de un ave acuática que fue encontrada muerta en un humedal de la región vasca.
Las autoridades confirmaron que se trata de un ave acuática que fue encontrada muerta en un humedal de la región vasca.
Las autoridades españolas confirmaron este viernes la aparición del primer caso de gripe aviar de tipo H5N1 en el país, después de que resultaran positivas las pruebas efectuadas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).
El ave silvestre portadora del virus, un somormujo-lavanca, fue hallada muerta en los humedales de Salburua, a las afueras de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, y procedía del sur de la Península Ibérica.
El consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que informó inicialmente del hallazgo, dijo que, pese a que se trata de un virus "altamente patógeno", el riesgo para la salud humana es "prácticamente nulo".
Tras las sospechas que conllevó la localización de este ave acuática se activaron los sistemas de alerta, aunque las autoridades han hecho un llamamiento "a la responsabilidad y a la calma".
Por el momento, se ha establecido una zona de protección en un radio de tres kilómetros alrededor de Salburua, se ha prohibido la salida de aves y productos aviares de la zona y se ha intensificado la vigilancia en un radio de 10 kilómetros.
No obstante, Samaniego opinó que probablemente no será necesario mantener el operativo dispuesto ya que "es el único pájaro migratorio silvestre que ha aparecido muerto, sin que el resto de la colonia muestre afección", lo que hace pensar que el grado de virulencia del virus es bajo. (EFE)