Las autoridades sanitarias de la región norcaucásica rusa de Stávropol confirmaron este lunes la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar, la más patógena, en aves de corral muertas en dos distritos de la zona.
El inspector veterinario jefe de la región, Víctor Parajin, declaró a la agencia de noticias Interfax que los análisis de laboratorios de muestras recogidas en los distritos de Kislovodsk y Izobilni muestran que la causa de la muerte de las aves de corral es la temida cepa H5N1.
"No estamos hablando de muerte masiva de aves. En estos momentos analizamos la situación para adoptar medidas que impidan la propagación del virus", sostuvo el veterinario.
Según el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, la gripe aviar se ha propagado a seis regiones del Cáucaso norte ruso y la región bañada por el Mar Caspio.
Además de la república norcaucásica de Daguestán, donde medio millón de aves ya fueron sacrificadas, los brotes de gripe aviar se han registrado también en las vecinas Chechenia y Kabardino-Balkaria, y en las regiones de Stávropol y Krasnodar (Mar Negro).
Otros casos de la enfermedad entre aves de corral se han detectado en la república budista de Kalmikia, a orillas del Mar Caspio y fronteriza con la cordillera de los Urales.
Lagos y lagunas que rodean los mares Negro y Caspio son parada obligatoria para las aves migratorias procedentes del sur de Europa que regresan a Rusia y Siberia tras el crudo invierno.
Rusia confirmó en octubre del pasado año el primer brote de gripe aviar en la parte europea del país.
Hasta esa fecha, todos los brotes de la enfermedad se habían registrado al otro lado de los montes Urales en regiones fronterizas con Kazajistán, a donde la enfermedad llegó procedente del noroeste de China. (EFE)