Hospitales públicos aplicaron innovación tecnológica en sus equipos
En el "Luis Tisné" implementaron camas verticales para partos.
En tanto, en Calama, la reducción de bacterias se logró gracias a materiales de cobre.
En el "Luis Tisné" implementaron camas verticales para partos.
En tanto, en Calama, la reducción de bacterias se logró gracias a materiales de cobre.
![]() |
| El Hospital "Luis Tisné" estrenó camas verticales para partos. |
Dos hospitales públicos del país están marcando tendencia al integrar innovación en la tecnología de sus equipamientos, lo que implica una mejora en la atención de pacientes.
El Hospital "Luis Tisné" fue el primero del sistema público en la Región Metropolitana en inaugurar una moderna mesa de parto que permite a la futura madre colocarse en una posición prácticamente vertical al momento de dar a luz, facilitando el nacimiento del niño y da mayor comodidad a la mujer.
A diferencia de las camas tradicionales, ésta se puede levantar de tal manera que la paciente quede sentada y así el feto aprovecha la fuerza de gravedad para nacer. Asimismo, la madre tiene acceso a una barra en la cual puede colgarse mientras puja, así como manillas laterales y superiores.
"Esta camilla fue ideada con el fin de dar comodidad a la madre, que puede adoptar la posición que prefiera, y no al profesional de salud. Además, puede modificarse para ser usada como mesa quirúrgica, en caso de alguna complicación", explicó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el director subrogante del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial, José Lattus.
Con la ayuda del cobre
En tanto, el Hospital de Calama presentó, luego de 10 meses de investigación, un adelanto de los resultados del proyecto piloto que pretende medir el efecto bactericida del cobre en salas de cuidado intensivo.
Para el doctor Marco Crestto, subdirector del recinto, "las conclusiones preliminares son auspiciosas: todas las salas UCI cobreizadas presentaron sobre un 85 por ciento de reducción de bacterias".
Las salas fueron acondicionadas con aplicaciones del metal rojo en las superficies de alto impacto, así como camillas, barandas de camas, sillas, teclados de computadoras y mouses, botones de llamado de enfermeras y áreas conocidas por su alta contaminación.
Para concretar esta iniciativa en Chile, Codelco, la International Copper Association (ICA), InnovaChile de Corfo, las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Chile, unieron esfuerzos y financiamiento.
El proyecto cuenta con la totalidad del financiamiento para sus cinco etapas por 580 millones de pesos.