Conozca las nuevas categorizaciones que usan los jóvenes para referirse a su sexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sexóloga Elena Sepúlveda definió los conceptos de "homocurioso" y "heterolight".

Entregó recomendaciones para que los padres enfrentes este "proceso de descubrimiento".

contenido de servicio
Llévatelo:

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, Elena Sepúlveda, comentó las nuevas categorizaciones que los jóvenes están utilizando para referirse a su identidad sexual en la actualidad.

ImagenSepúlveda aclaró en Una Nueva Mañana que "el homocurioso, el heterolight, el homolight, todas esas (denominaciones) son variabilidades de las expresiones de la sexualidad de un individuo determinado en una etapa de su vida".

Un heterocurioso, según la magíster en Sexualidad Humana, es "una persona que se define en su conducta sexual como heterosexual, es decir que su sujeto de deseo es una persona del otro sexo. Sin embargo, se permite curiosear qué siente y cómo vive un contacto corporal externo con una persona de su mismo sexo".

A esta definición también se agrega la característica de que la mayoría de "los adolescentes no llegan a la relación sexual coital. Estos que son curiosos o light sencillamente llegan solo hasta el manoseo, algunos besos. Algunos solamente (hacen) caricias. (Y) dicen '¿sabes qué? Para'".

La posición de los padres

Sobre la actitud que deben adoptar los padres frente a estas conductas, la docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago reflexionó que "toda la vida ha existido lo mismo. La diferencia es que hoy se sabe, se conoce y está en la calle. Se manifiesta, se expresa", por lo que deben tener en cuenta que esto "es parte de un proceso de descubrimiento".

Lo que tienen que hacer con estos jóvenes "es acercarse, contenerlos, 'apapacharlos' (sic), decirles que las primeras personas en las que tienen que confiar es en ellos. Que el proceso de apertura se hace dentro de la familia primero" y, por otro lado, es "importante educar en el tema de la prevención de riesgo. Las conductas de riesgo en estos chiquillos y chiquillas son las mismas de los heterosexuales" por lo que habría que "evaluar y tomar medidas de seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter