Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

AcciónGay rechaza venta de test rápido de VIH en farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vasili Deliyanis dijo que antes se requiere un trabajo intersectorial y que tiene que existir una orientación a los usuarios.

AcciónGay rechaza venta de test rápido de VIH en farmacias
 ATON (Referencial)

La ONG se mostró contraria a la medida, ya que antes se requiere educar a la población.

Llévatelo:

Continúa la preocupación en las autoridades por el fuerte aumento de las cifras de contagio de sida, debido a que en los últimos seis años se pasó de más de 2.900 casos en 2010 a casi 5.000 en 2016, un aumento de un 66 por ciento.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud se abrió a la venta en farmacias del test rápido para detectar el VIH, aunque esta propuesta, que se presentará en octubre de este año, no dejó a todos conformes.

Vasili Deliyanis, vocero de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-AcciónGay, dijo no estar de acuerdo con la venta del examen rápido, ya que se requiere un trabajo intersectorial y que tiene que existir una orientación a los usuarios.

"Lo que va a hacer el Estado es un piloto, pero el test rápido no es llegar e instalarlo, nos negamos brutalmente a eso de venderlo en farmacias, como determinados doctores irresponsablemente, habría que ver porqué lo hacen", dijo el dirigente.

"Me dicen que en Europa sí (se vende en farmacias el test), pero en Europa hay educación sexual, hay un estado de madurez social, hay campañas de prevención donde la gente está informada del VIH", añadió Deliyanis.

Desde el mundo de la academia, Carlos Pérez, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UC, apuntó que "estos test, por ejemplo, de saliva, que son más fáciles de autoadministrar son bienvenidos, pero tiene que ir eso acompañado de un instructivo, una información cuando la persona se lo realice para saber qué hacer si resulta positivo".

"La persona puede en ese momento entrar en una situación de pánico, de shock, quedar bloqueado, no saber qué más hacer, así que tienen que estar muy claros los pasos a seguir y dónde acudir y cómo se van a ir resolviendo sus dudas", remarcó.

Minsal llama a la tranquilidad

La mencionada corporación celebró este martes sus 30 años, en una ceremonia en la que participó la Presidenta Michelle Bachelet, además de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, y la titular de Salud, Carmen Castillo.

La ministra del Minsal aprovechó de responder a las críticas por el manejo de la situación con el Sida, entre esas la de la diputada Karla Rubilar, quien planteó en Twitter que era muy grave que es muy grave que el Minsal solo tras la alerta transparentó las cifras.

"Quisiera tranquilizar a todos quienes están dando opiniones con desinformación. Para nosotros es importante señalar que el Minsal, acogiendo muchos elementos que teníamos disponibles como información ya estamos trabajando en buscar todos los elementos para la promoción y la prevención y para el diagnóstico y tratamiento para casos confirmados", dijo la ministra Carmen Castillo.

Además de la propuesta del test rápido, se trabaja también en el aumento de la entrega de preservativos, ya se habla de más de 17 millones disponibles en la atención primaria y en hospitales, y además se implementará el uso de pruebas rápidas pilotos sin testeo para el segundo semestre.

En tanto, Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, explicó que "un 95 por ciento de las estrategias que presentamos en la comisión de Salud venían ejecutándose, ahora la novedad que integramos fue hacer este análisis para el test rápido en farmacias".

"Pero, por ejemplo, los pilotos de testeo en atención rápida era un trabajo que se estaba haciendo desde el primer semestre para ver la factibilidad de implementarlo en la atención primaria, de ahí hay prácticas clínicas que se están actualizando, van a ser publicadas a fin de año, las nuevas terapias antiretrovirales ya estaba el decreto modificatorio", añadió

Diputados estudian citar a ministra de Salud

Un grupo de diputados estudia citar a la comisión de Salud, el 13 de septiembre, a la ministra del ramo, Carmen Castillo, para que explique el aumento de un 66 por ciento de casos confirmados de SIDA y qué medidas está implementando la cartera.

El socialista Juan Luis Castro explicó que "creemos que aquí hay un fracaso, no sólo comunicacional, sino de estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar el descontrol del 60 por ciento de mayores portadores del VIH en nuestro país".

A su vez, la presidenta de la comisión, Karol Cariola (PC), sostuvo que "son muchas las medidas que hay que tomar, pero el autotest a nosotros nos parece, además, que es una medida que va a contribuir, al menos, a que las personas empiecen a tomar conciencia de que están contagiadas y que, por lo tanto, se tienen que someter a una confirmación diagnóstica y, posteriormente, a un tratamiento, que es lo más importante".

De las 65 mil personas con VIH en Chile, 40 mil están en tratamiento, pero hay otras 25 mil que ni siquiera saben que están contagiadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter