Autoridades internacionales pidieron aumentar los esfuerzos en la lucha contra el sida
Este lunes se conmemora el Día Mundial contra la enfermedad.
Según cifras de la ONU, cada día se infectan 7.500 personas en el mundo.
Este lunes se conmemora el Día Mundial contra la enfermedad.
Según cifras de la ONU, cada día se infectan 7.500 personas en el mundo.
Con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, insistió en que se deben mantener los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, que contraen cada día 7.500 personas en todo el mundo.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 40 millones de personas infectadas a nivel global.
Ban Ki Moon participó este lunes en la Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebra desde el sábado en Doha, Emiratos Árabes Unidos.
Durante la misma, Ban Ki Moon subrayó que el sida "es aún una de las epidemias más devastadoras de la historia", y recordó que la población todavía contrae la infección más rápido de lo que puede ser tratada.
"El sida aún está entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo, y es el mayor asesino de África", destacó el secretario general.
Sin embargo, mostró una esperanza al indicar que "se han registrado notables progresos en los últimos años", en los que más de tres millones de personas han recibido tratamiento.
![]() |
| Según la OMS, hay 40 millones de personas infectadas con sida en el mundo. |
En este contexto, pidió a donantes y Gobiernos que mantengan los esfuerzos realizados hasta la fecha y los compromisos adquiridos, en especial en estos momentos de crisis económica, ya que si no lo hacen "millones de personas afrontarán consecuencias devastadoras".
Asimismo, avisó de que los frutos de la importante inversión realizada hasta el momento no se percibirán si ésta ahora se reduce, lo que además dificultaría que se alcancen los Objetivos del Milenio.
Subrayó que se necesita un esfuerzo concertado, de recursos e implicación a todos los niveles de la sociedad para lograr el objetivo de garantizar la prevención, el tratamiento y la asistencia en el año 2010.
Según la Sociedad Chilena de Infectología, a través de su comité consultivo de Sida, estima que en Chile existen 35 a 40 mil infectados con esa enfermedad y 18.552 de ellos están diagnosticados y notificados al Ministerio de Salud.
Asimismo, el Informe Anual 2008 de Onusida, señaló que en nuestro país la mayoría de las infecciones por sida afectan a los varones casados o con pareja heterosexual. Estos se infectaron en el curso de relaciones con otros hombres sin protección, es decir con prácticas bisexuales.
El estudio también arrojó entre sus resultados que cada vez crece más el número de mujeres chilenas que contraen el virus a través de sus parejas masculinas, como consecuencia de lo mencionado anteriormente.