Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Informe ONU concluyó que expansión mundial del sida se ha estabilizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo internacional señaló que en 2005 hubo una lenta propagación del VIH, aunque en Africa, Europa del Este y Asia Central sigue aumentando el contagio de la incurable enfermedad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al presentar su informe anual sobre la evolución del sida en el mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que durante 2005 hubo un desaceleramiento de la propagación del sida a nivel internacional. No obstante, la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue expandiéndose en regiones como Asia Central, Europa de Este y Africa.

 

"La epidemia a nivel internacional está creciendo a un ritmo más lento de lo que lo hacía en los años 90", declaró el epidemiólogo de la ONU, Peter Ghys, durante la conferencia celebrada en Bruselas el martes 30 de mayo y remarcó que dos terceras partes de todas las personas afectadas (24,5 millones) viven en Africa subsahariana.

 

Ghys puntualizó que se registraron descensos en el contagio del VIH en Kenia, Zimbabue, zonas urbanas de Haití y Burkina Faso y en cuatro estados de India. Pero la epidemia empeoró en otros países africanos como Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Namibia o Swazilandia.

 

En 2005, el sida cobró la vida de 2,8 millones de personas en todo el mundo, mientras 38,6 millones siguen conviviendo con el virus de inmunodeficiencia. De estas últimas, casi la mitad, 17,3 millones, son mujeres.

 

Africa subsahariana es la región más afectada del mundo por la enfermedad, donde 24,5 millones de personas se contagiaron en 2005, equivalente a dos tercios del total de infectados en el mundo, según señaló la ONU en el informe.

 

Sin embargo, el virus también se está expandiendo con gran rapidez en Europa del Este y Asia Central. India superó a Africa del Sur con el mayor número de infectados. El documento calculó que 5,7 millones de indios poseían la enfermedad a finales de 2005, lo que representa dos tercios de los casos en Asia.

 

El Gobierno indio expresó este miércoles su desacuerdo con las cifras entregadas por la organización internacional. "Estoy sorprendido con el informe de Naciones Unidas para el sida, estoy totalmente en desacuerdo", dijo en Nueva Delhi el ministro indio de Sanidad, Anbumani Ramadoss.

 

La autoridad precisó que como India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.100 millones de habitantes, tiene una proporción menor de personas que resultaron infectadas, el 0,9 por ciento si se compara con el 18,8 por ciento de Sudáfrica.

 

El documento además advierte la rápida propagación que tuvo el sida en los países de la antigua Unión Soviética los que distinguen por sus pocos esfuerzos de lucha contra la enfermedad. El VIH se multiplicó por 20 en esta región en menos de 10 años. Alrededor de 1,5 millones de personas estaban infectadas a fines de 2005 y 53.000 fallecieron en el transcurso de ese año.

 

El informe constata además que en muchos países de la Unión Europea la principal vía de propagación es la heterosexual subrayando la vital importancia de la prevención. Se estima que en esta región existe unos 720.000 personas afectadas por el VIH. La excepción está en Reino Unido y Alemania, donde las relaciones homosexuales sin protección siguen siendo un factor importante en la epidemia.

 

En Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Suecia, al menos un tercio de las infecciones atribuibles a relaciones heterosexuales se contrajeron en el extranjero, especialmente en el Africa subsahariana. En España, en 2005, existe alrededor 140.000 personas con VIH.

 

En Estados Unidos, el número de personas que viven con el VIH alcanzó su nivel máximo en 2005 con 1,2 millones de infectados. Sin embargo, el acceso generalizado a la terapia antirretroviral mantuvo el número de muertes por sida relativamente bajo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter