Muerte masiva de burros genera preocupación en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 30 especies fueron encontradas muertas.

Se investiga posible brote de influenza equina.

Muerte masiva de burros genera preocupación en Freirina
 SoyCopiapó.cl

Se desconoce por el momento la causa de muerte.

Llévatelo:

Más de 30 burros fueron encontrados muertos en el sector de Agua del Medio, en la comuna de Freirina. 

La información fue confirmada por dirigentes campesinos y crianceros de la zona al Diario de Atacama, quienes se manifestaron preocupados. "Estamos desesperados, no sabemos qué hacer con tantos animales muertos", afirmó el presidente de la agrupación campesina Estancia Maitencillo de Agua del Medio, Héctor Pizarro.

Crianceros de Los Loros, reportaron la muerte de otros 20 burros, con lo que la cifra final llegaría a 50, aunque el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región, evitó confirmar el número.

Los dueños de los animales fallecidos solicitaron la ayuda de las autoridades para evitar que más animales sigan muriendo. En este sentido, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, en declaraciones al mismo medio indicó que “este es un tema preocupante, sabemos que son varios los que se dedican a la crianza de este animal”.

Juan Carlos Valencia, director regional del SAG, indicó a Cooperativa que "probablemente esto se deba al brote de influenza equina que está viviendo el país y hemos tenido casos desde Atacama, hasta Magallanes (...) esta es una enfermedad endémica que aparece cada cierto tiempo".

La autoridad también explicó que no existe peligro de propagación de esta enfermedad a los humanos y que en el transcurso de esta semana se tendrían los resultados de laboratorio para confirmar la causa de muerte de estos animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter