Ministra (s) de Salud confía en que, pese a críticas, ley logrará disminuir tabaquismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lidia Amarales afirmó que la normativa que rige desde este lunes en Chile es "muy buena" y permitirá cumplir con el objetivo final, que es reducir el índice de fumadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, Lidia Amarales, resaltó su confianza en que la Ley Antitabaco que comenzó a regir este 14 de agosto en nuestro país permitirá, al contrario de lo que señalan sus críticos, disminuir notoriamente el consumo de este producto.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Amarales afirmó que hay "información de países en que se ha bajado en hasta 25 por ciento en estado unidos este año tienen tasas de tabaquismo que tenían en los años 50, siendo que han duplicado su población, por lo tanto tenemos evidencia que estas leyes como la nuestra, que es una muy buena ley, realmente logre disminuir el tabaquismo".

 

Al respecto, salió al paso de las declaraciones del gerente general de Chiletabacos, Michael Hardy, quien aseguró que en Irlanda, por ejemplo, una ley muy severa al cabo de cuatro años había permitido una disminución en el consumo de sólo cuatro por ciento. Al respecto, Amarales recalcó que la cifra real fue un 23 por ciento.

 

Además desestimó los temores de que la prohibición de venta a menos de 100 metros de establecimientos educacionales vaya a de redundar un aumento del contrabando y recalcó que la discusión de si el límite es o no suficiente "ya se tuvo en el Senado".

 

Las multas por violar la norma van de 0,5 hasta una unidad tributaria mensual (UTM, unos 30.000 pesos) para las personas que la violen, por ejemplo, al fumar en un lugar prohibido.

 

En tanto, el límite es de 1.000 UTM para tabacaleras o empresas que violen la ley.

 

Para que la normativa opere, "lo más importante va a ser el control social. Van a ser los propios no fumadores que van a lograr que en los lugares públicos no se fume. Es lo que tenemos como experiencia en otros países, lo que ha pasado es España, Italia, Estados Unidos", indicó.

 

"Creemos que nuestro país es un país con mucha responsabilidad ciudadana y frente a una tan buena ley, que va a proteger a los no fumadores y especialmente a los niños y a los jóvenes que inician muy precozmente el tabaquismo, vamos a lograr nuestro objetivo", enfatizó la ministra subrogante.

 

Sobre los reclamos de algunos dueños de restaurantes, respecto a que el libro de reclamos que les exige la ley para que los no fumadores denuncien si es que hay violación de la normativa no les ha llegado, la secretaria de Estado subrogante fue enfática: "Ahí no hay caridad".

 

"Cada lugar público tiene que tener su propio libro de reclamos y tiene que ser foliado para saber que no pueden sacar una hoja frente a un reclamo. Yo creo que los dueños de restoranes o de lugares públicos son los primeros que van a querer que esta ley se lleve adelante, porque ellos se arriesgan a que el lugar público se cierre si es que vuelven a cometer el delito en una tercera oportunidad", enfatizó.

 

Conozca el detalle de la nueva normativa que regulará el comercio y consumo de tabaco haciendo click aquí. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter