De la A a la Z: Estudio reveló riesgosas conductas sexuales en universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación de Fundación Chile Positivo explica en parte el aumento del VIH en este grupo en el último tiempo en el país.

Hay un alto número de parejas sexuales, confianza en la "pareja estable" y el uso mayoritario de Internet como fuente de información.

De la A a la Z: Estudio reveló riesgosas conductas sexuales en universitarios
 ATON (Referencial)

El 21 por ciento de los encuestados ha tenido más de cuatro parejas sexuales en los últimos 12 meses.

Llévatelo:

Una investigación de la Fundación Chile Positivo detectó conductas sexuales riesgosas en estudiantes universitarios que, en parte, explican el aumento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en este grupo en el último tiempo en el país: 66 por ciento entre los años 2010 y 2016, de acuerdo al Ministerio de Salud.

En el estudio, Carlos Lobos, presidente de la entidad que se dedica a la generación de programas preventivos de VIH y a la promoción del test de Elisa, aplicó un cuestionario a 510 universitarios de la ciudad de Santiago, todos mayores de 18 años, consigna el diario La Tercera.

Pese a que los jóvenes tienen información suficiente de cómo prevenir el contagio, mantienen conductas sexuales riesgosas, como, por ejemplo, un alto número de parejas sexuales, confianza en la "pareja estable" y el uso mayoritario de Internet como principal fuente de información sobre esta temática.

Respecto al uso del condón, cuando se trata de relaciones sexuales con la pareja estable, sólo el 19 por ciento reconoce usarlo siempre, y sube al 47 por ciento cuando se trata de una pareja casual. A juicio de Lobos, los jóvenes no usan condón porque tienen una baja percepción del riesgo al que están expuestos ("a mí no me pasa") y lo ven más como una protección frente a un probable embarazo no deseado, pero no ante el VIH, indica el rotativo. 

"Analizamos el nivel de conocimiento versus prácticas sexuales orales, vaginales y anales con la pareja estable y parejas casuales. En tres de esas cinco situaciones no hay relación entre información y uso de preservativo. No lo usan aunque saben que es fundamental para la prevención de la infección", explicó Lobos al matutino.

Además, de acuerdo a la investigación, el 21 por ciento de los encuestados ha tenido más de cuatro parejas sexuales en los últimos 12 meses y el 73 por ciento entre una y tres.

Educación sexual deficiente

Un dato que sorprende de la encuesta es que el 10 por ciento de los encuestados cree -lo que es un mito- que una picada de mosquito puede transmitir el VIH, lo que, para Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, demuestra que los jóvenes no han tenido una educación sexual muy estructurada, señala La Tercera.

El 41 por ciento de los jóvenes dice que los profesores fueron parte de sus fuentes de información, pero la cifra se reduce a apenas el 22 por ciento si se considera solo a quienes se declaran homosexuales.

Y entre todos los jóvenes, solo el 20 por ciento dice que sus padres son la principal fuente de información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter